El juicio del Caso Senkata quedó paralizado tras una decisión del Tribunal Cuarto de Sentencia de El Alto, lo que ha llevado a la Procuraduría General del Estado a analizar la presentación de una apelación o una acción constitucional para reactivar el proceso contra la expresidenta Jeanine Áñez y otras exautoridades, acusadas por el delito de genocidio.
El procurador César Siles informó este jueves que están evaluando las opciones legales para impugnar la decisión del tribunal, que observó las acusaciones presentadas y solicitó una complementación. “Estamos analizando la posibilidad de presentar una apelación incidental o incluso una acción constitucional porque no estamos de acuerdo con la última valoración del tribunal respecto a volver a complementar la acusación”, afirmó Siles.
Asimismo, señaló que se realizará una reunión interinstitucional con los organismos involucrados en el caso para coordinar los pasos a seguir. Aunque el tribunal identificó errores en las acusaciones formuladas por la Fiscalía y otras instituciones, Siles subrayó que el proceso no puede quedar paralizado y que las observaciones deberán ser subsanadas lo antes posible.
“Debemos señalar que las observaciones van a las acusaciones de la Fiscalía y de otras instituciones. En síntesis, el tribunal nos planteó, complementen la acusación, aclárenla y seguimos con el juicio”, explicó el procurador.
En caso de lograr una sentencia condenatoria contra las 19 personas acusadas, Siles destacó que se establecería un “precedente histórico” en la búsqueda de justicia por las 10 personas fallecidas durante los hechos de noviembre de 2019 en Senkata.
Además, recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha emitido varias recomendaciones que insisten en la necesidad de una sentencia condenatoria para las exautoridades y militares involucrados.