El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este jueves que la posibilidad de que Asamblea Legislativa Plurinacional elija al nuevo Fiscal General es “remota” y gregó que si el Legislativo no se pone de acuerdo el presidente Luis Arce designará por decreto a la nueva máxima autoridad del Ministerio Público.
“Son tres partidos políticos. Los están con fracciones. El MAS está dividido. Creemos también está dividido. Y Comunidad Ciudadana tiene personas que no están siguiendo la línea de Carlos Mesa. Es muy difícil, en esa coyuntura. Por lo tanto, la posibilidad de que tengamos nuevo Fiscal General es remota”, sostuvo el ministro en una entrevista con radio Fides.
“Sin embargo, no podemos quedarnos sin fiscal general. El Estado tiene que continuar funcionando. Yo te recuerdo el caso de la Contralora General del Estado. No digo que vaya a pasar para el fiscal. Ha sido elegida por el presidente, Nora Mamani, por decreto. Si no hay 2/3 en la Asamblea, tiene que tener claridad la Asamblea de que el Estado va a seguir funcionando, y una de las vías posibles para que el Estado siga funcionando es que el presidente Arce nombre al próximo Fiscal General por Decreto Supremo (…) Solamente hasta que la Asamblea pueda ponerse de acuerdo y lograr los 2/3”, complementó.
Lima recordó que la Asamblea tiene hasta el 23 de octubre, cuando el actual, Juan Lanchipa, cumple su mandato.
El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), criticó las declaraciones del ministro y le exigó no entrometerse en la elección del nuevo Fiscal General del Estado. “La elección y designación del nuevo Fiscal General del Estado es una atribución constitucional de la ALP, y no del Órgano Ejecutivo. Por lo tanto, le pedimos al ministro Lima no entrometerse y que se abstenga de cualquier intento de manipulación o injerencia en el proceso de selección, para garantizar su transparencia e independencia”, reaccionó en su cuenta de Facebook.
¿Será candidato?
Preguntado sobre si se postulará para Fiscal General del Estado, Lima dijo que ello depende del presidente Luis Arce.
“La decisión de un gobierno pasa por la decisión de Presidente. Yo soy el Ministro de Justicia. Por lo tanto, tengo que seguir la línea que defina el presidente Luis Arce. Si eso significa que yo postule a Fiscal General o no, no es una decisión mía: es una decisión que tiene que asumir, en su momento, el presidente Arce. No está en mi plan presentar una postulación en los próximos días, salvo una decisión del presidente Arce, que me permita hacer esa postulación”, afirmó.