martes, noviembre 25, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Conoce la SCP emitido por el Tribunal Constitucional que suspende parcialmente las elecciones judiciales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) confirmó la suspensión de la elección de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en Beni y Pando y del TCP en Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

El esperado fallo sobre las elecciones judiciales al que tuvo acceso CORREO DEL SUR pide emitir “una nueva convocatoria para los Órganos de Justicia declarados desiertos”.

El TCP confirmó “en parte” la resolución 87/2024 de la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni y declaró “desierta la convocatoria a magistradas y magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia en los departamentos de Beni y Pando”.

Asimismo, declaró desierta la convocatoria para el TCP en los departamentos de Pando, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y Tarija.

En contrapartida, denegó la tutela con relación a las elecciones nacionales del Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, que podrán desarrollarse porque cumplieron los “requisitos mínimos exigidos”.

También están autorizadas las elecciones para el TSJ en Chuquisaca, La Paz, Tarija, Oruro, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz y para el TCP en Chuquisaca, Oruro, Potosí y La Paz.

El fallo fue emitido por los magistrados Yván Espada y Gonzalo Hurtado de la Sala Cuarta Especializada del TCP.

scp 770 2024

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Sala Constitucional de Potosí define la situación de los magistrados prorrogados

Se trata de una acción popular presentada por Sandra Beatriz Aiza Soto en contra de los tribunos del TCP y TSJ que extendieron su mandato en 2023 ante la falta de elecciones judiciales

TSJ cuestiona advertencias del TCP contra jueces por acciones contra la prórroga

Jueces de Garantías y vocales Constitucionales fueron advertidos por el TCP para no admitir acciones contra la prórroga de mandato de sus magistrados.

Revelan que hay 20.000 causas sin fallo en el TCP

El decano Yván Espada aclaró que se cumplen los plazos en la tramitación

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img