En las últimas horas, se conoció un memorándum del Comando General de la Policía Boliviana que ordena el cierre total y ordenado de las Divisiones de Comisaría de Tránsito en toda Bolivia. La instrucción está dirigida a la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial y se emite un día después del cambio del Alto Mando de esa institución.
“Se instruye: El cierre total y ordenado de las Divisiones de Comisaría de Tránsito a nivel nacional”, se lee en el memorándum, que fue difundido en las últimas horas.
La orden se conoce un día después de que el general Mirko Sokol asumiera el cargo de Comandante General de la Policía Boliviana y prometiera luchar contra la corrupción. Durante su discurso, la autoridad les ordenó a los efectivos que no realicen ningún cobro a la ciudadanía.
“Camaradas, a partir de hoy, la orden que les da su Comandante General es que queda totalmente prohibido cobrar un solo centavo a ningún ciudadano boliviano por ningún motivo y, peor aún, a ningún servidor público policial”, expresó Sokol en su posesión.
Las especificaciones
En el memorándum se señala que todas las actividades operativas y administrativas deberán finalizar “en el día”, y que se deberá elaborar un inventario detallado del mobiliario, equipos, armamento, vehículos u otros bienes, los cuales deberán ser entregados a la unidad administrativa.
Además, se indica que el personal policial y administrativo deberá presentarse ante el departamento de recursos humanos o la dependencia correspondiente de la Dirección Departamental de Tránsito de su jurisdicción, para recibir instrucciones sobre su nueva asignación funcional.
“Todos los mecanismos”
Sokol, durante su discurso de posesión, manifestó que si él no recibirá nada, el último sargento de la fuerza policial tampoco deberá hacerlo. En ese acto, adelantó que implementará “todas las medidas” que aprendió para evitar la corrupción en esa institución.
“No se arriesguen a perder su libertad, a perder su profesión por unos cuantos centavos. Vamos a utilizar todos los mecanismos que la ley nos otorga para que aquello se evite”, aseguró el nuevo Comandante.






