miércoles, enero 28, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

El expresidente salió de celdas de la Felcc con las manos esposadas y en medio de efectivos policiales

El mandatario ingresó al penal de San Pedro a las 19:27 de este viernes. Allí permanecerá los próximos cinco meses, mientras continúan las investigaciones por el desfalco al Fondioc.

Al ingresar al penal de San Pedro, el expresidente Luis Arce proclamó su inocencia, mientras que algunos de sus seguidores gritaban frases de apoyo. El exmandatario pasará los próximos cinco meses en detención preventiva en ese recinto carcelario.

«No nos hemos ido, somos inocentes», gritó Arce a los medios y a las personas que presenciaron su ingreso al penal.

Fue trasladado minutos después de que el juez anticorrupción Helmer Laura emitiera el mandamiento de detención preventiva. Vestido con una camisa blanca y una chaqueta azul, ingresó esposado al penal.

Luis Arce es uno de los imputados en el caso de desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena (Findioc). El exmandatario es procesado por la vía ordinaria, en lugar de someterse a un juicio de responsabilidades, ya que, según el Ministerio Público y la parte denunciante, las acciones de las que se le acusa —entre ellas, autorizar la transferencia de dinero a cuentas personales— fueron realizadas cuando era ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Evo Morales, cargo que, según el abogado Eduardo León, no otorga trato especial.

Fue detenido el miércoles 10 de diciembre en La Paz. Según denunció su defensa, el arresto fue irregular, ya que efectivos encapuchados lo trasladaron en varios vehículos hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La audiencia de medidas cautelares comenzó este viernes por la mañana y se extendió hasta el final de la tarde, cuando el juez Helmer Laura determinó la detención preventiva por cinco meses, pese a que la defensa de Arce aseguró que no existen indicios de que el exmandatario pretendiera abandonar el país.

León adelantó que, durante los cinco meses, el Ministerio Público deberá presentar a todos los imputados del caso, así como los indicios recabados.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Narcisismo femenino: 8 señales para identificar a una mujer narcisista

Aunque la personalidad narcisista es menos común en ellas que en ellos, lo cierto es que se manifiesta de manera diferente en las mujeres y, en muchos casos, resulta más difícil identificar el narcisismo femenino

Perfil psicopatológico de un (político) corrupto

El objetivo de los perfiles psicológicos es identificar ciertos rasgos que configuran una determinada personalidad. Además de describir las características identificativas de la persona estudiada en lo referente a cognición, afectividad y conducta (tres componentes básicos de la psique), la información obtenida en un perfil psicológico es altamente predictiva de atributos tan dispares como la aptitud potencial para ciertos trabajos o estimar peligrosidad social del individuo evaluado.

Envían a prisión preventiva al juez implicado en el caso ‘Narcomaletas’

Si bien la Fiscalía había solicitado 180 días de detención, la autoridad jurisdiccional determinó reducir el plazo a cuatro meses

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img