Al ingresar al penal de San Pedro, el expresidente Luis Arce proclamó su inocencia, mientras que algunos de sus seguidores gritaban frases de apoyo. El exmandatario pasará los próximos cinco meses en detención preventiva en ese recinto carcelario.
«No nos hemos ido, somos inocentes», gritó Arce a los medios y a las personas que presenciaron su ingreso al penal.
Fue trasladado minutos después de que el juez anticorrupción Helmer Laura emitiera el mandamiento de detención preventiva. Vestido con una camisa blanca y una chaqueta azul, ingresó esposado al penal.
Luis Arce es uno de los imputados en el caso de desfalco del Fondo de Desarrollo Indígena (Findioc). El exmandatario es procesado por la vía ordinaria, en lugar de someterse a un juicio de responsabilidades, ya que, según el Ministerio Público y la parte denunciante, las acciones de las que se le acusa —entre ellas, autorizar la transferencia de dinero a cuentas personales— fueron realizadas cuando era ministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Evo Morales, cargo que, según el abogado Eduardo León, no otorga trato especial.
Fue detenido el miércoles 10 de diciembre en La Paz. Según denunció su defensa, el arresto fue irregular, ya que efectivos encapuchados lo trasladaron en varios vehículos hasta las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La audiencia de medidas cautelares comenzó este viernes por la mañana y se extendió hasta el final de la tarde, cuando el juez Helmer Laura determinó la detención preventiva por cinco meses, pese a que la defensa de Arce aseguró que no existen indicios de que el exmandatario pretendiera abandonar el país.
León adelantó que, durante los cinco meses, el Ministerio Público deberá presentar a todos los imputados del caso, así como los indicios recabados.





