ANF – El presidente de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, denunció que el Gobierno envió una delegación hasta Sucre para comprometer ampliar el mandato de los magistrados a cambio de inhabilitarlo como candidato para las elecciones presidenciales del 2025.
El exmandatario indicó esta jornada que el Gobierno tiene un acuerdo con el Órgano Judicial y, supuestamente, a eso obedece que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispusiera anular todos los obrados en 12 procesos penales contra el exprefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y abrirle la posibilidad para que sea procesado en un juicio de responsabilidades.
“El pueblo está viendo, no solamente es Tribunal Constitucional, también tengo información oficial desde Sucre. Las semanas pasadas, ha ido una delegación del Gobierno nacional y les dijo: como no está garantizada las elecciones de los miembros del Órgano Judicial, entonces van a ampliar (sus mandatos) a cambio de inhabilitar a Evo. Ese es el acuerdo que tienen”, denunció el exjefe de Estado.
La jornada pasada se conoció que en las dos reuniones que el MAS tuvo con sus legisladores y organizaciones sociales se determinó declarar a Morales como candidato para las elecciones del bicentenario, pese a que no se realizaron primarias dentro del partido.
“Tanto en la reunión de la dirección nacional (con organizaciones sociales), como con (los miembros de la) Asamblea, por unanimidad: Evo tiene que ir a la candidatura. Yo siempre les digo que no son tiempos de campaña, de proclamaciones, pero automáticamente se presenta; a mí me sorprende”, sostuvo el jefe del MAS.
Sin embargo, advirtió que existen intereses desde el Gobierno para apropiarse de la sigla y que nuevamente Luis Arce y David Choquehuanca sean reelectos en las elecciones del 2025.
La gestión de las actuales altas autoridades del Órgano Judicial y de los consejeros de la Magistratura vence este año, y las elecciones judiciales aún se mantiene en suspenso por las últimas reprogramaciones que sufrió el calendario.