Una activista y dos diputadas exigen a la justicia que emita condena con celeridad para los dos feminicidas de Valeria M. y Wilma F. Dos de ellas observan que los seis meses de investigación y detención preventiva que la Fiscalía departamental solicitó podría dilatar el proceso.
“Si son confesos, deberían de caer a un proceso abreviado porque son asesinos confesos y debería verse de darle directamente la sentencia por haber sido confesos; no esperar. Se necesita hacer ciertas investigaciones previas, pero no en seis meses recién determinar esas sentencias, sino mucho antes”, afirmó la responsable de la oficina en Busca de Justicia de Mujeres Creando, Raysa Zeballos.
En esta línea, la diputada de Comunidad Ciudadana, Gabriela Ferrel, coincidió con Zeballos en que la justicia actúe con prontitud en la emisión de la condena. “Se debería emitir sentencia con celeridad tomando en cuenta que los autores han confesado sus delitos”, sostuvo.
La legisladora ve perjudicial aplicar los seis meses de detención preventiva, porque habría el riesgo de dilatar el proceso. “Es algo que muchas mujeres y familiares, además de las víctimas se vienen quejando, se dilata mucho los tiempos. Obviamente, muchas veces en ese tiempo suceden cosas irregulares y los delincuentes salen libres”, agregó.