lunes, noviembre 10, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Exigen pronta condena para feminicidas confesos y critican los 6 meses de preventiva

Los casos de Valeria y Wilma fueron condenados desde varios sectores de la sociedad.

Una activista y dos diputadas exigen a la justicia que emita condena con celeridad para los dos feminicidas de Valeria M. y Wilma F. Dos de ellas observan que los seis meses de investigación y detención preventiva que la Fiscalía departamental solicitó podría dilatar el proceso.

“Si son confesos, deberían de caer a un proceso abreviado porque son asesinos confesos y debería verse de darle directamente la sentencia por haber sido confesos; no esperar. Se necesita hacer ciertas investigaciones previas, pero no en seis meses recién determinar esas sentencias, sino mucho antes”, afirmó la responsable de la oficina en Busca de Justicia de Mujeres Creando, Raysa Zeballos.

En esta línea, la diputada de Comunidad Ciudadana, Gabriela Ferrel, coincidió con Zeballos en que la justicia actúe con prontitud en la emisión de la condena. “Se debería emitir sentencia con celeridad tomando en cuenta que los autores han confesado sus delitos”, sostuvo.

La legisladora ve perjudicial aplicar los seis meses de detención preventiva, porque habría el riesgo de dilatar el proceso. “Es algo que muchas mujeres y familiares, además de las víctimas se vienen quejando, se dilata mucho los tiempos. Obviamente, muchas veces en ese tiempo suceden cosas irregulares y los delincuentes salen libres”, agregó.

Get notified whenever we post something new!

spot_img

Create a website from scratch

Just drag and drop elements in a page to get started with Newspaper Theme.

Continue reading

Circular Nro. 7/2025 del TDJ La Paz que dispone VACACIÓN JUDICIAL y juzgados de turno

Vacación judicial desdel 9 e Diciembre de 2025 hasta el 3 de enero de 2026

Bolivia Abandona el Finalismo: La Revolución Doctrinal de la Sentencia 011/2025

Esta sentencia obliga a la Fiscalía a dejar de litigar con base en formalismos. Deberán probar, con pericias y auditorías, una lesión material, real y cuantificable al bien jurídico. Se acabó el "Derecho Penal de la Intención"; comienza el "Derecho Penal del Daño". ​Para los fiscales, será más difícil acusar. Para los jueces, más difícil condenar sin pruebas de un resultado lesivo real. Para los abogados defensores, se nos ha entregado la dogmática más garantista de la historia reciente.

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.