InicioNOTICIASFiscalía abre investigación...

Fiscalía abre investigación penal contra los magistrados que ampliaron su mandato

La bancada de CC cuestionó la legitimidad de la prórroga de magistrados, argumentando que el mandato de los mismos ya había concluido

La Fiscalía de Chuquisaca abrió una investigación por posible usurpación de funciones en la prórroga de magistrados del Órgano Judicial, luego de admitir una denuncia presentada por parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC).

La denuncia fue presentada el martes ante la Fiscalía General del Estado, por considerar que la prórroga de los magistrados fue ilegal e inconstitucional.

El fiscal departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, informó que el caso no individualiza aún a los presuntos autores del delito, porque los asambleístas de CC solicitaron en su nota que se identifique a quienes incurrieron en la presunta usurpación de funciones.

“Son tres fiscales de materia que, a partir de la estrategia que tengan, van a proseguir con la investigación de tal forma de que puedan recabar elementos y en su momento se pronuncien conforme corresponde”, dijo Nava en conferencia de prensa.

La bancada de CC cuestionó la legitimidad de la prórroga de magistrados, argumentando que el mandato de los mismos ya había concluido y que desde el 3 de enero de 2024, estarían ejerciendo funciones de forma inconstitucional.

Get notified whenever we post something new!

spot_img
00:00:23

Aprehenden a Vicente Salazar, ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari

El dirigente participaba de la marcha que arribó al centro paceño exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.
spot_img

Tribunal Constitucional confirma que ningun magistrado electo podrá ser suspendido en sus funciones con la presentación de una acción constitucional

La suspensión de funciones, no puede ser solicitada a través de ninguna acción tutelar, ni tampoco puede ser dispuesta incluso dentro del mismo proceso de responsabilidades, al constituirse tal medida en una sanción anticipada que vulnera el derecho de las autoridades jurisdiccionales electas a ser debidamente procesados y constituir una sanción anticipada
spot_img

Ultimas publicaciones

00:00:23

Aprehenden a Vicente Salazar, ejecutivo de la Federación Departamental de Campesinos Túpac Katari

El dirigente participaba de la marcha que arribó al centro paceño exigiendo la renuncia del presidente Rodrigo Paz.

Gobierno descarta decisiones inmediatas sobre un posible Estado de excepción

Ministro Marco Antonio Oviedo afirma que la medida es atribución del Presidente y su gabinete y pide no caer en especulaciones

Cabildo en Sucre exige levantar bloqueos y plantea uso del Estado de excepción

La movilización convocada por el Comité Cívico de Chuquisaca aprobó cinco resoluciones y sumó el pedido de cárcel para Evo Morales

Enjoy exclusive access to all of our content

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.