La comisión de fiscales que este miércoles registró las oficinas de los magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) secuestró documentación vinculada a la investigación por presunto “acoso político” y “falsedad ideológica”, informó el fiscal Javier Gorena.
Según Gorena, la alerta migratoria sigue vigente para cinco exautoridades recientemente cesadas, y el expresidente Gonzalo Hurtado prestó su declaración informativa este martes, mientras que se encuentra en curso la citación para los otros cuatro exmagistrados.
El fiscal detalló que, dado que los delitos investigados incluyen presunta falsedad ideológica y acoso político contra mujeres, se han dispuesto medidas de protección para las magistradas denunciantes, Paola Prudencio y Amalia Laura. “Dentro del proceso penal, se ha procedido a iniciar la investigación, emitir alertas migratorias y garantizar medidas de protección en favor de ambas magistradas denunciantes, cumpliendo la normativa especial”, afirmó Gorena.
Además, explicó que la pesquisa se centra en la presunción de que los magistrados prorrogados habrían emitido autos constitucionales sin las suscripciones correspondientes ni informar a las afectadas sobre su contenido, afectando directamente a las dos magistradas denunciantes. La Fiscalía continúa reuniendo elementos para esclarecer los hechos y determinar responsabilidades.






