El ministro de Gobierno, Marco Oviedo, informó este miércoles que el expresidente Luis Arce Catacora está siendo procesado en la justicia ordinaria porque no goza de juicio de responsabilidades en el caso Fondo Indígena.
Oviedo explicó que los hechos bajo investigación ocurrieron durante la gestión en la que Arce se desempeñaba como ministro de Economía, dentro del gobierno de Evo Morales, y no durante su periodo como presidente del Estado.
“Por lo tanto, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, no goza de juicio de responsabilidades. Es en ese sentido que la justicia ordinaria es la encargada de proceder al juzgamiento de las personas que resultaron responsables”, afirmó la autoridad.
Recordó que la ley establece que un mandatario solo puede ser sometido a un juicio de responsabilidades por delitos cometidos en el ejercicio de la Presidencia, lo que no aplica para este caso.
El proceso por el Fondo de Desarrollo Indígena involucra presuntas irregularidades y desvío de recursos públicos hacia cuentas personales de dirigentes sociales. Los fondos estaban destinados a proyectos productivos para comunidades indígenas y campesinas; sin embargo, varias obras quedaron inconclusas o nunca se ejecutaron, generando un presunto daño económico millonario al Estado.





