15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Gobierno crea sistema único e informático de Derechos Reales en busca de simplificar trámites

Un decreto supremo establece la modernización del registro y otorga 30 días al Consejo de la Magistratura para constituir la instancia que estará a cargo de este nuevo sistema

spot_imgspot_img

El gabinete de Luis Arce firmó el Decreto Supremo 5143 que reglamenta la Ley de 15 de noviembre de 1887, que tiene la finalidad de modernizar el Registro de Derechos Reales.

La norma establece que el Consejo de la Magistratura, mediante un acuerdo, constituirá la “máxima Instancia Competente Nacional de Registro de Derechos Reales” y la autoridad será designada por cinco años. Además, según la disposición transitoria primera, el Consejo tiene 30 días calendario para  constituir esta instancia.

Una de las novedades del DS 5143 es que se dispone la aplicación de las “herramientas del Gobierno Electrónico” en el registro de Derechos Reales, que debe “interoperar con sistemas de otras entidades públicas a fin de simplificar y optimizar sus servicios, procedimientos y trámites”.

A partir de ello, el Gobierno crea el “Sistema Único de Derechos Reales”, como un “sistema informático que centraliza e integra en una base de datos única todos los registros públicos de derechos reales a nivel nacional y contempla información que permite identificar de forma única a las propiedades”, bajo la administración de la Instancia Competente Nacional de Registro de Derechos Reales.

Esta instancia queda como responsable de la implementación, mantenimiento y actualización de este sistema informático, así como de la infraestructura tecnológica. También debe elaborar los reglamentos del DS 5143 que serán aprobadas a través de un acuerdo con el Consejo de la Magistratura en un plazo no mayor a los 150 días desde la publicación del decreto supremo.

Según las disposiciones transitorias del DS 5143, el Consejo de la Magistratura debe realizar la institucionalización de cargos del Registro de Derechos Reales, coordinar con la Agetic la implementación y, en un plazo de 60 días a partir de la publicación de la norma, lanzar el “Programa Nacional de Regularización del Derecho Propietario de Bienes Inmuebles del Estado” para los tres niveles del Estado y las universidades.

Revisa aquí el nuevo Decreto Supremo 5143:

- Advertisement -spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img