miércoles, diciembre 10, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Gobierno: Pesan al menos 5 delitos contra Arce y hay un daño económico de Bs 360 millones

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo Huerta, informó este miércoles que el expresidente Luis Arce es acusado de al menos cinco delitos y que el daño económico al Estado es de Bs 360 millones en el Fondo Indígena

“En su momento, el exministro de Economía fungía como presidente de este fondo y por lo tanto tenía la responsabilidad directa”, dijo el ministro.

Detalló que Arce es denunciado por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, resoluciones contrarias a la constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

De acuerdo a la autoridad, Arce autorizo el traspaso de montos de dinero a cuentas particulares, además de transferencia de recursos a proyectos fantasma, y a proyectos que se realizaron a medias.

“Van a seguir las investigaciones y vamos a dar con todas la personas culpables con este daño económico gigante”, dijo.

Dentro de las investigaciones del caso Fondo Indígena, Oviedo reveló que el daño económico dentro de esta institución de manera preliminar asciende a los 360 millones de bolivianos.

“La cifra es gigantesca y, en este caso, es de 360 millones de bolivianos, aunque esto es solo una parte. Hay muchos otros casos que saldrán a la luz, por los cuales se produjo este desfalco gigantesco del Fondo Indígena”, subrayó la autoridad.

El ministro de Gobierno también indicó que las investigaciones a autores que tuvieron que ver con este caso y otros ahora a “diferencia del pasado” serán llevadas adelante por la Justicia y el Ministerio Público

“En los casos particulares, otras instancias del gobierno nacional cooperarán con elementos probatorios y seguirán con la investigación. Sin embargo, a diferencia del pasado, será la Justicia y el Ministerio Público los encargados de esclarecer estos casos”, agregó.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Prefiero morir antes que declararme culpable y vender mis principios

Ha sido un hombre que siempre ha creído en la justicia, hasta el último momento y agradecer esa valía de muchas personas, las cuales nos apoyaron y solamente me queda decir que vamos a seguir con la lucha, y el ideal que él tenía y él me ha dejado un legado, de no venderme, un legado de honestidad y de verdad”.

Gobierno aclara que Arce no tiene juicio de responsabilidades en el caso Fondo Indígena

El ministro Marco Oviedo explicó que las irregularidades investigadas datan de cuando Arce era ministro de Economía, por lo que debe someterse a la justicia ordinaria

Luis Arce se acoge al silencio en su declaración por el caso Fondo Indígena

El fiscal general Roger Mariaca confirmó que el exmandatario será procesado en la vía ordinaria por hechos ocurridos cuando era ministro de Economía

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img