9 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Informe de relator de la ONU da 20 recomendaciones para la justicia, como respetar la independencia

Diego García-Sayán visitó Bolivia entre el 15 y 22 de febrero para diagnosticar el estado de la justicia en Bolivia.

El informe del relator especial sobre la independencia de los magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán, concluye en 20 recomendaciones para la administración de la justicia en Bolivia, entre los cuales pide respetar la independencia del Órgano Judicial, elaborar un plan de reforma estructural, poner fin a las detenciones preventivas e insta al Gobierno a designar un Defensor del Pueblo.

“Se debe extremar esfuerzos para construir y reconstruir confianza entre todos los actores políticos e institucionales del país y en la justicia. Todas las instituciones del Estado deben respetar y observar la independencia del sistema judicial. Hay consensos favorables recogidos por el Relator Especial de cara a contar con un sistema de justicia independiente, accesible, eficiente y que funcione de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos y en la Constitución”, refiere la primera conclusión sobre la visita del experto de las Naciones Unidas.

García-Sayán estuvo en Bolivia desde el 15 de febrero y hasta el 22 sostuvo reuniones con actores y autoridades para determinar un diagnóstico sobre la administración de la justicia en Bolivia, “su independencia, el acceso a esta y su capacidad de procesamiento de grandes retos nacionales como la corrupción, la violencia contra la mujer y la defensa de los derechos de los pueblos indígenas”, según el documento que tiene fecha de publicación el 11 de mayo.

ViaANF
RELATED ARTICLES
spot_img

LO MAS POPULAR

COMENTARIOS