9.2 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Judiciales: MAS plantea ley corta para ajustar tiempos, la oposición dice que favorecerá a sus afines

spot_imgspot_img

El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó la necesidad de que se emita una “ley corta” dentro de la Ley 026 para ajustar tiempos en la convocatoria para las elecciones judiciales, que la semana pasada afrontó un segundo escollo con la admisión de un recurso en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Desde la oposición anticipan que no apoyarán la moción porque a juicio de ellos “buscan ganar o perder tiempo, para favorecer a sus postulantes afines”.

“Amerita que tengamos que hacer ajustes dentro de la Ley 026 (Ley Electoral) para este proceso, una ley simplemente de aplicación del proceso de preselección de autoridades y haciendo este ajustes podríamos alcanzar a la renovación de tantos tribunales”, explicó el diputado masista Juan José Jáuregui a Página Siete.

El jueves por la noche, el TCP frenó por segunda vez en 16 días el proceso de inscripción de postulantes a las elecciones judiciales y ordenó la “suspensión provisional” del registro. El Tribunal debe emitir una sentencia en 30 días.

Con él, coincidió la senadora Patricia Arce. ”No vamos a esperar los 15 días, que responda el Vicepresidente, que nos estemos carteando. Hemos visto la manera de trabajar, y lo estamos trabajando, una ley para que sea lo más antes posible”, afirmó.

$!Juan José Jauregui, diputado evista del MAS.

En Sucre, el TCP aún revisa el fallo que emitió el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Beni, cuya resolución se espera que salga en un mes y ante el nuevo recurso de inconstitucional presentado la anterior semana, el diputado Jáuregui hizo cálculos sobre cuántos días se pueden reprogramar las elecciones judiciales.

“Entendiendo que (la sentencia del segundo caso) puede demorar unos 10 días en ser respondida, podríamos perder 15 ó 20 días”, aseveró Jáuregui, que además es miembro de la Comisión Mixta de Constitución que elaboró el reglamento y convocatoria para las elecciones judiciales. Desde el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informaron el jueves que esperarán la sentencia del TCP para emitir un criterio respecto a la nueva fecha de las elecciones previstas por segunda vez para el 5 de noviembre.

El diputado descartó que los actuales magistrados vayan a quedarse más allá de 2022. “No se puede admitir ni siquiera la idea descabellada y arbitraria de pretender señalar que las actuales autoridades de justicia puedan permanecer un día más en sus mandato”, precisó. Los tribunos cumplirán a fin de años los seis años de mandato.

“En los últimos 16 años lo que hizo el MAS es acomodar las normas acomodar la ley a sus apetitos y a sus intereses políticos”, Enrique Urquidi, diputado de CC.

El planteamiento de Jáuregui también ha sido respaldado por la diputada evista María Cristina Choque. “Yo creo que este proyecto de ley corta, del que ya había rumores la semana pasada, hay que apoyar a las elecciones judiciales que es lo más democrático”, precisó Choque al momento de cuestionar al ministro de Justicia, Iván Lima, que a su juicio no valora el trabajo de los legisladores.

Por su lado, el ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq), Ramiro Cucho, y otros dirigentes se declararon este martes guardianes del proceso de elecciones judiciales. “Vamos a pedir a la Asamblea unidad para llevar adelante esta preselección de todo nuestros hermanos y hermanos meritorios”. Cucho confirmó que intelectuales de ese sector se postularán a los cargos de tribunos.

$!Las elecciones judiciales de 2017 en la ciudad de El Alto.

Oposición anticipa que no apoyará

Desde las bancadas de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos anticiparon que no respaldarán el planteamiento de elaborar una ley corta para ajustar los tiempos, porque con aquello se busca favorecer a los candidatos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Nosotros vamos a rechazar de plano cualquier posibilidad de ley corta o de otro tipo de norma que vaya en contra de la Constitución, porque lo que está buscando MAS es ganar tiempo o perder tiempo, dependiendo cómo se lo vea, para asegurarse una elección judicial en la que sus afines y militantes tengan las mejores posibilidades de acceder a los cargos”, enfatizó Enrique Urquidi, presidente de la bancada de Diputados de CC. El asambleísta añadió que el oficialismo pretende como lo hizo “en los últimos 16 años que es acomodar las normas acomodar la ley a sus apetitos y a sus intereses políticos”.

“El MAS va a buscar la manera de no hacer las elecciones y después ver la manera, puede ser interinatos (de tribunos) con estas leyes cortas y así no solamente ajustar un calendario”, puntualizó Montero a este medio, para después recordar que el TDJ de Beni solo observó un artículo del reglamento, pero al final se modificaron 10.

- Advertisement -spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img