15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Juristas: Crisis del sistema de justicia se agudiza con la pobreza educativa de los abogados

Otro factor que afecta la administración de justicia es la falta de interés del profesional abogado en especializarse. “Hay que rogarles que hagan un diplomado, hay que rogarles que hagan una maestría, y con honrosas excepciones estos cursos de posgrado son buenos”.

spot_imgspot_img
La deficiente formación de los abogados incide en agravar la crisis de la administración de justicia en Bolivia y no hay universidad que se salve, señaló el abogado y docente universitario Jorge Quiroz, quien aseguró que existe en el pensamiento de la gente y de los defensores que “la justicia se tiene que comprar”.
La abogada Silvia Salame refirió a ANF que la crisis del sistema judicial pasa por todo, desde las altas autoridades de las cortes hasta la formación en la facultad, por lo que para afrontar esta crisis “hay que tocar todo porque es un problema estructural”.
Quiroz indicó que esto, en parte, es producto de una pobreza educativa, debido a que muchas universidades conservan docentes por favores políticos y cuestiones nada académicas.
Mientras que la abogada Salame, en su experiencia como docente en Sucre, advierte que la facultad de Derecho está cada vez más venida a menos, donde no hay institucionalización de los docentes y hay docentes que son todólogos.
- Advertisement -spot_imgspot_img
ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img