6.7 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
spot_img

Juristas: Crisis del sistema de justicia se agudiza con la pobreza educativa de los abogados

Otro factor que afecta la administración de justicia es la falta de interés del profesional abogado en especializarse. “Hay que rogarles que hagan un diplomado, hay que rogarles que hagan una maestría, y con honrosas excepciones estos cursos de posgrado son buenos”.

La deficiente formación de los abogados incide en agravar la crisis de la administración de justicia en Bolivia y no hay universidad que se salve, señaló el abogado y docente universitario Jorge Quiroz, quien aseguró que existe en el pensamiento de la gente y de los defensores que “la justicia se tiene que comprar”.
La abogada Silvia Salame refirió a ANF que la crisis del sistema judicial pasa por todo, desde las altas autoridades de las cortes hasta la formación en la facultad, por lo que para afrontar esta crisis “hay que tocar todo porque es un problema estructural”.
Quiroz indicó que esto, en parte, es producto de una pobreza educativa, debido a que muchas universidades conservan docentes por favores políticos y cuestiones nada académicas.
Mientras que la abogada Salame, en su experiencia como docente en Sucre, advierte que la facultad de Derecho está cada vez más venida a menos, donde no hay institucionalización de los docentes y hay docentes que son todólogos.
ViaANF
RELATED ARTICLES
spot_img

LO MAS POPULAR

COMENTARIOS