9 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
spot_img

«Juristas independientes» conforman el Comité Paceño para la Reforma Judicial

El comité está integrado por Sandra Verduguez de la Fundación Jubileo y los abogados Audalia Zurita, Martha Requena, Yerko Ilijic y Carlos Derpic, entre otros.

Primero fue Oruro y ahora el bloque de «juristas independientes» conformó en la sede de Gobierno el Comité Paceño para la Reforma Judicial mediante un referéndum que promueva la reforma parcial de la Constitución. Se trata de nueve abogados que se hará cargo de la elaboración de la propuesta que prevén presentar al Gobierno, informó el jurista Juan del Granado.

La iniciativa será replicada en otras ciudades capitales e intermedias del país, anunció el también exalcalde. “Hoy ha sido muy significativo porque hemos constituido el Comité de La Paz para la Reforma Judicial, en un momento en el que no podemos tolerar ya por más tiempo esta profunda crisis de la administración de justicia donde se liberan a los asesinos y se encarcela a los inocentes”, dijo del Granado.

El Comité está integrado por Sandra Verduguez (Fundación Jubileo), Audalia Zurita, Martha Requena Peñaranda (Asociación de Mujeres Abogadas – La Paz), Aida Camacho, Yerko Ilijic, Javier Viscarra O., Rosario Aguilar, Carlos Derpic, Irma Castro y Roger Valverde y está abierta a la adhesión de otras personas o activistas preocupados por la crisis de la justicia en el país, que según los juristas independientes “ha tocado fondo”.

Zurita indicó que la propuesta planteada por los juristas independientes debe ser todavía trabajada.

“En principio, he aceptado esta invitación porque estoy de acuerdo con que se requiere una modificación constitucional que permita mejorar la administración de justicia (…) indudablemente es una propuesta muy interesante porque no tiene vinculación con intereses políticos y trata de rescatar meritocracia que la ciudadanía exige para los administradores de justicia e los más altos niveles”, afirmó la abogada.

La propuesta será socializada con la población; “por ello los comités para la reforma”, destacó Del Granado.

“Estamos en el momento de la difusión de la propuesta del debate sobre sus contenidos. Estamos avanzando a un momento significativo que es la organización de la sociedad, aquí estamos constituyendo el Comité Paceño para la Reforma Judicial, como ocurrió en Oruro y ocurrirá en todas las ciudades capitales e intermedias”, dijo.

Señaló que la propuesta fue elaborada con el fin de impulsar en el futuro un referendo, de modo que “la justicia llegue a todos”.

Las propuestas serán llevadas desde la sociedad, indicó Del Granado, a tiempo de señalar que “no hay temario ni partícipes” definidos como sucedió en la Cumbre Judicial convocada anteriormente por el gobierno centra.

RELATED ARTICLES
spot_img

LO MAS POPULAR

COMENTARIOS