martes, febrero 10, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

Marset aboga por los detenidos y se jacta de ser ‘más inteligente’ que la Policía Boliviana

En un video de 8,59 minutos difundido por las redes sociales, reapareció el narcotraficante uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera y ratificó que ya no está en Bolivia y que no le sigan buscando porque es “más inteligente” que la Policía Boliviana.

En relación a la fuga del uruguayo se maneja tres hipótesis; una de ellas es que el narcotraficante se encuentra en Brasil.

“Les comentó que de Bolivia me fui hace rato, así que no me busquen más o si quieren sigan buscándome les cuento que estoy lejos. Soy bastante inteligente para ustedes, para no decir que son muy burros, suena mejor decir que soy más inteligente. No subestimo a la policía, pero a la (Policía) boliviana sí”, dijo el uruguayo.

A 15 días de su fuga, los operativos de búsqueda del “narco” uruguayo llevaron hasta el momento al allanamiento de 52 inmuebles y a investigar a 44 personas vinculados al denominado “pez gordo” del narcotráfico, quien es buscado en al menos en cinco países por tráfico de drogas.

Lea más: Marset le envía un mensaje al ministro de Gobierno y asegura que ya no está en Bolivia

También se refirió a las personas que están detenidas, que, en criterio del uruguayo, son gente “inocente” y que para tapar su fuga dentro el caso León 23 se detuvo a gente que no merece estar en prisión, como una cocinera, un casero, dos o tres jugadores de fútbol, lavadores de auto y un taxista. “Les pido encarecidamente que liberen a las personas inocentes que tienen procesadas”.

Respecto a la aprehensión y detención de Erlan Ivar G. L., considerado el “segundo hombre” en la banda que lideraba el narcotraficante uruguayo en Bolivia, Marset dijo que se equivocaron y que a este señor sólo lo vio dos o tres veces y que no tiene ningún vínculo con él y no sabe a qué se dedica.

El uruguayo advirtió al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y le dijo que si no quiere terminar preso mejor libere a las personas inocentes y se olvide de él, si quiere que también él se olvide de su persona.

Dijo que tiene mucha información y si habla la política de Bolivia se va a la “mierda”. “A mí no me importa eso. No se preocupen, no voy a hablar, pero les pido encarecidamente que liberen a las personas inocentes”, reiteró.

Sobre la aprehensión del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que fue un secuestro y que lo ocurrido en el condominio Ciudad Jardín fue otro secuestro.

“Secuestro es lo que hicieron ustedes el año pasado cuando secuestraron a Luis Fernando Camacho, no sé por qué no cuentan al mundo de ese secuestro (…). Secuestro hicieron en la madrugada en el condominio Ciudad Jardín, cómo pueden explicar tres camionetas sin matrícula y hombres armados, ahí tienen un secuestro”.

En Bolivia, el caso Marset se dio a conocer el 29 de julio, cuando la Policía desplegó un megaoperativo para su captura. La acción demandó la participación de 2.250 efectivos, pero el uruguayo escapó, acompañado de su esposa y sus tres hijos.

| La Razon |

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img