La bancada del MAS presentó el pliego acusatorio en contra de tres magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por la demora del fallo sobre las elecciones judiciales que paralizaron todo el proceso de preselección y elección de magistrados. El senador William Torrez Tordoya fue el encargado de firmar la acusación, informó la senadora Gladys Alarcón.
“Se presentó la denuncia ante la presidencia de la Cámara de Diputados después de la conferencia de prensa, firmó el senador William Torrez y otros dos colegas, porque la bancada en pleno no podía firmar, ya que seremos el tribunal cuando se sustancie el juicio”, explicó la parlamentaria del oficialismo.
El proceso de preselección y elección de magistrados está paralizado desde el 28 de abril, cuando el TCP emitió el auto constitucional 0186/2023-CA que mandaba a paralizar todo el proceso hasta que este ente haga conocer una decisión final. Pese a los pedidos y la urgencia del tema los magistrados del TCP emitieron su fallo el último día de su plazo legal 45 días hábiles, el 31 de julio de este año, de ese modo los plazos para preparar la ley, las elecciones y la falta de acuerdos impidió todo trabajo.
“Los tres magistrados de manera malintencionada, burlando los intereses del pueblo boliviano han incumplido normas adjetivas constitucionales(…) Ellos estaban obligados a sortear el proceso de la Acción de Inconstitucionalidad presentado por el diputado Leonardo Ayala, en forma inmediata y se (lo) guardaron de manera injustificada, de mala fe por más de dos semanas”, acusó el senador Torrez en la presentación de la acusación.
Según la Ley 040 de Juzgamiento a Altas Autoridades, en el caso de los miembros del Órgano Judicial existe un procedimiento distinto al de los dos primeros mandatarios. La ley indica que la denuncia se debe presentar ante la Cámara de Diputados y esta derivará el documento a la comisión de Justicia Plural, que a su vez debe remitir el pliego al comité de Ministerio Público y Defensa Legal del Estado, que hará el papel de investigador del caso.
Una vez que se concluya con la etapa de investigación, la comisión sesionará para tratar el informe del comité y luego podrá remitir el mismo al pleno de la Cámara de Diputados que puede aprobar el inicio del juicio por mayoría del pleno.
Si se aprueba el informe en Diputados, este pasará a la Cámara de Senadores que oficiará de Tribunal de Sentencia y será en esta instancia donde se realicen todos los pasos legales. La sentencia se aprobará por voto de dos tercios de la Cámara de Senadores. El inicio de juicio significará la inmediata suspensión de los vocales acusados, que en este caso son René Espada, Karem Gallardo y Georgina Amusquivar, que fueron los que tuvieron la demanda del diputado Leonardo Ayala.
| El Deber |