15 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

Policías agreden a taxista por una infracción y justifican su accionar violento

Luego de que se hizo viral un video en el que se ve a un grupo de policías maniatando al chofer de un taxi, el responsable de Tránsito afirmó que la violenta forma de actuar de los uniformados se generó porque el conductor de resistió al arresto.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Un conductor de radio taxi, en La Paz, fue agredido por un grupo de policías que por la fuerza trataban de bajarlo de su vehículo y esposarlo, el abuso policial quedó registrado en videos de por los transeúntes, que salieron en auxilio del chofer para evitar su arresto injustificado. No obstante, el responsable de Transito, teniente coronel Paul Tolino, justificó la acción violenta de los uniformados e indicó que el taxista se resistió al arresto y sería un reincidente.

“Explícame por qué estoy arrestado”, “¿ahora me vas a enmanillar?” “Lo correcto es que me des mi infracción”, son algunas de las frases que lanzó el conductor de un radio taxi en La Paz, quien fue agredido por dos sargentos de Policía que, por la fuerza, trataban de bajarlo de su motorizado. Uno de los uniformados abrió la puerta del conductor, lo tomó por el brazo y trataba de esposarlo, el otro, que ingresó por la puerta del pasajero, lo tomó por el cuello obligándolo a doblar su cuerpo en el asiento.

“¡Abusivos! Denle su boleta, pero no le hagan así, abusivos”, fue el pedido de una mujer que grabó todo el incidente con su celular. El video muestra la reacción de solidaridad de los transeúntes hacia el taxista, a quien ayudaron para que la agresión pare.

El video muestra a civiles que, cansados de no ser escuchados por los dos sargentos, deciden sacar a jalones a uno de los policías y evitan que enmanillen al conductor. Las imágenes se hicieron virales y causó el repudio de la población, que reclamó que el accionar violento de la policía debería darse contra delincuentes y no contra ciudadanos que solo cometieron una infracción de tránsito.

Sin embargo, Tolino justificó la acción violenta de los sargentos, afirmó que el taxista se había resistido al arresto luego de haber cometido una infracción. El hecho se registró en la avenida Mariscal Santa Cruz, en el centro de la ciudad.

Tolino afirmó que el conductor paro el motorizado sobre un paso peatonal, “los policías han pedido que estacione correctamente, él se negó, han pedido que se identifique o que muestre su licencia de conducir, hubo una segunda negativa (…) de manera desafiante ha cerrado puertas y ventanas del vehículo, antes esa acción, los policías han presumido que se encontraba en estado de ebriedad, incluso bajo efectos de estupefacientes”, aseveró.

Pese a que las imágenes no muestran ninguna reacción violenta por parte del chofer, que solo se sujetó del volante, Tolino aseguró que este agredió a uno de los policías, quien debió ser valorado por un médico forense. El informe fue presentado ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), para que se procese por otro hecho más al taxista.

Tolino afirmó también que el taxista sería un reincidente, pues tendría un registro con 11 infracciones anteriores, entre ellas una por “faltamiento a la autoridad”. También aseguró que el conductor portaba una licencia cuya vigencia había caducado.

El oficial también acusó al chofer de tratar de victimarse y señaló a los transeúntes que grabaron el hecho, por dañar la imagen de la Policía, al mostrar solo la para parte de la agresión de los uniformados y no así la presunta actitud “desobediente” del conductor del radio taxi.

Según Tolino, la denuncia en la Felcc será cerrada en la unidad de conciliación, pero el taxista deberá pagar por dos infracciones de Tránsito, detenerse sobre el paso peatonal y portar una licencia caduca. Por medio de mensajes de voz a sus compañeros, el chofer del taxi pidió a sus colegas no generar más reacciones, ya que había logrado un acuerdo y fue puesto en libertad.

spot_imgspot_img
Carlos A. Quisbert Fernández
Carlos A. Quisbert Fernándezhttps://www.visor21.com/
Carlos Ángel Quisbert Fernández es egresado de la carrera de Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés. Ejerce el oficio del periodismo desde 2010. Inició como fotoperiodista y posteriormente como redactor del área cultural.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img