18 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

Por el supuesto “Golpe I”: Dos exministros de Añez admiten dos delito y piden juicio abreviado

En el memorial que presentaron ante la Fiscalía con este pedido, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán declararon su “arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal”. Piden las penas mínimas por encubrimiento y asociación delictuosa.

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Carlos Quisbert / La Paz

En el marco del caso de supuesto golpe de Estado de 2019, los exministros del Gobierno de Jeanine Añez, Álvaro Coímbra y Álvaro Guzmán, solicitaron ante la Fiscalía someterse a un juicio abreviado, después de admitir dos delitos y declarar su arrepentimiento, por lo que piden la pena mínima. Cuatro exjefes militares ya recibieron condenas por el mismo procedimiento.

En el memorial presentado ante el fiscal Omar Mejillones, las exautoridades solicitaron “un procedimiento abreviado”, porque consideran que la investigación sobre estos hechos concluyó en relación a ellos.

“Admitimos la comisión del delito de encubrimiento en relación a asociación delictuosa tipificado y sancionado en el Código Penal, renunciando al juicio oral público y contradictorio, solicitando la fijación de la pena mínima. Asimismo, hacemos conocer nuestro arrepentimiento por haber incurrido en esta actividad ilegal conforme al Art. 40 número 3 del Código Penal, debiendo su autoridad informar al Juez 1ro de Instrucción Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer”, se lee en el documento.

Coímbra, exministro de Justicia y Guzmán exministro de Energías, durante el Gobierno de Añez, guardan detención preventiva en el penal de San Pedro, en La Paz, desde marzo de 2021, cuando fueron aprehendidos en un operativo ejecutado en Trinidad, Beni, que estuvo dirigido por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en el que también fue capturada Añez. Quién sí logró huir a dicho operativo fue el exministro de la Presidencia, Yerko Nuñez.

El exministro de Gobierno, Arturo Murillo y de Defensa, Fernando López, también figuran como procesados. En este proceso, el fiscal Mejillones no convocó a declarar a las supuestas víctimas, Evo Morales y su exvicepresidente, Álvaro García, como tampoco se tomó en cuenta la auditoría especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el se revela el fraude electoral de 2019, atribuido al MAS, hecho que provocó las protestas nacionales que terminaron en la huida de Morales y García, luego de haber generado un vacío de poder.

Coimbra y Guzmán son los únicos dos ministros del Gobierno transitorio detenidos. Murillo y López también huyeron del país días previos a la posesión de Luis Arce, en noviembre de 2020.

En el denominado caso “Golpe I”, también están procesados exjefes de la Policía, el excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, además del Gobernador de Santa Cruz y exlíder cívico, Luis Fernando Camacho, detenido en el penal de Chonchocoro, por los delitos de terrorismo, financiación al terrorismo, seducción de tropas y cohecho. La pasada semana cuatro exjefes militares se sometieron al mismo procedimiento y recibieron penas mínimas por el delito de encubrimiento.

spot_imgspot_img
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img