9 C
La Paz
domingo, enero 29, 2023
spot_img

Quedan 16 postulantes en carrera por la Defensoría del Pueblo

Concluyó la revisión de expedientes y la siguiente etapa, la de entrevistas, comenzará este lunes 25 de abril

Continúa la carrera por la Defensoría del Pueblo. La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) concluyó con la revisión de expedientes de los 66 postulantes habilitados y dejó a 16 en competencia.

Los diputados y senadores de la comisión a cargo de la preselección de candidatos a la Defensoría del Pueblo evaluaron los méritos de las 66 personas que clasificaron a esta instancia, de las cuales 50 quedaron fuera del proceso.

De las 16 personas que siguen en carrera, 12 son varones y 4 mujeres. Según la procedencia, 8 son de La Paz, 3 de Chuquisaca, 2 de Oruro, 2 de Potosí y 1 de Cochabamba, detalló el presidente de la Comisión Mixta, Rubén Gutiérrez, citado en una nota de prensa.

Los 16 clasificados a la etapa de entrevistas comparecerán ante la Comisión Mixta de Constitución entre el lunes 25 y el miércoles 27 de abril; luego, este equipo de legisladores enviará un informe conclusivo y la lista oficial de los postulantes al cargo de Defensor o Defensora del Pueblo al pleno de la ALP, donde se desarrollarán las últimas fases del proceso.

“Ya vamos a generar la lista para mañana (por el viernes), todavía estamos en plazo, de acuerdo al cronograma, de lunes a viernes; entonces, tenemos que publicar formal y oficialmente en las páginas institucionales de la Vicepresidencia, de la Cámara de Senadores y de Diputados”, detalló Gutiérrez, según la nota institucional.

La comisión se comunicará con cada uno de los 16 postulantes con 48 horas de anticipación para que se presenten a las entrevistas presenciales en La Paz.

Gutiérrez afirmó que solicitaron al Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) ayudar con una batería de preguntas para la ronda de entrevistas.

El listado de interrogantes que serán formuladas están relacionadas con el conocimiento de la Constitución Política del Estado, normativa de derechos humanos de carácter internacional, normativa del Defensor del Pueblo, y conocimiento y principios de defensa y protección de los derechos humanos.

«El postulante habilitado a la fase de entrevistas, al momento de sacar una pregunta, va a responder y esa pregunta ya no puede ser nuevamente utilizada para el siguiente postulante; entonces, vamos a reponer con otra pregunta de la batería de preguntas», afirmó Gutiérrez, citado por Erbol.

RELATED ARTICLES
spot_img

LO MAS POPULAR

COMENTARIOS