domingo, diciembre 7, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Reportan que Alcón, el juez que liberó al feminicida Richard Choque, se benefició con detención domiciliaria

Rafael Alcón estuvo detenido preventivamente casi tres años en el penal de San Pedro de La Paz, recinto que abandonó en diciembre de 2024.

Rafael Alcón, quien cuando ejercía el cargo de juez dio libertad al feminicida Richard Choque, dejó la cárcel y cumple detención domiciliaria, según reportó Erbol.

Alcón estuvo detenido preventivamente casi tres años en el penal de San Pedro de La Paz, recinto que abandonó en diciembre de 2024.

Choque estaba sentenciado a 30 años de cárcel por asesinato, pero fue liberado por una resolución que aprobó Alcón. Una vez en libertad, el criminal cometió al menos otros dos feminicidios en la ciudad de El Alto.

En ese entonces, se conoció que el juez le dio la libertad a Choque porque el sentenciado padecía una enfermedad terminal, lo cual no era cierto, porque solo se mostró un certificado que establecía que sufría de diabetes y gastritis.

Actualmente, el exjuez es de la tercera edad y enfrenta cargos por prevaricato, consorcio e incumplimiento de deberes. Tendría que ir a juicio para definir una sentencia, aunque cabe la posibilidad de que se acoja a un proceso abreviado debido a su situación personal.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img