La ciudadanía reportó que el Sistema Informático del Notariado Plurinacional (Sinplu) no está funcionando en todo el país desde el miércoles, perjudicando así a la usuaria o usuario que requiere realizar trámites en esta institución.
Tras estas denuncias, este medio se comunicó con el director de la Dirección del Notariado Plurinacional (Dirnoplu), Miltón Barón, pero no contestó la llamada ni el mensaje de texto. El viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, confirmó los reclamos de los ciudadanos, pero argumentó que el problema se debe a la alta demanda.
“Hemos hecho conocer estos reclamos al Dirnoplu y nos han informado que desde el miércoles el sistema está lento, no se ha caído (el sistema), sino que está lento el sistema. Esta situación ha provocado un perjuicio a los usuarios”, aseguró Silva.
Esta mañana, este medio constató que los usuarios empezaron a mostrar su molestia y descontento en oficinas de la Dirnoplu por no advertir ni comunicar los inconvenientes para evitar el descontento y perjuicio de la ciudadanía.
Dos personas se comunicaron con ANF para hacer conocer su malestar porque desde el miércoles intentan realizar trámites en diferentes notarias, pero no pueden porque les informaron que el “sistema no está funcionando”, que vuelvan en horas de la tarde, pero cuando retornaron, les volvieron a decir lo mismo. Este viernes intentaron nuevamente porque les urge gestionar un poder, pero les señalaron que “el sistema no funciona”.
Una usuaria escribió un mensaje a la página de Facebook de Dirnoplu reportando la caída del sistema el 3 de mayo: “Buenos días, por qué no comunican la caída de su sistema, perjudican”, indica el texto.
Pasado el mediodía de esta jornada, el Dirnoplu emitió un comunicado para reconocer que el Sinplu presenta problemas en el procesamiento de documentos.
“La Dirección del Notariado Plurinacional comunica a la población general que el Sistema en Informático del Notariado Plurinacional (SINPLU) ha presentado lentitud en el procesamiento de documentos; por lo que coordinación con esta Dirección en la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de la Información y Comunicación, están trabajando en las acciones necesarias, en procura de dar una solución a la brevedad posible”, indica el comunicado.
Sin embargo, las denunciantes insisten que no es un tema de lentitud, sino que definitivamente no pueden hacer ningún trámite, y que el problema fue advertido el pasado miércoles.
Silva indicó que el Dirnoplu ya trabaja con el personal de la Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) para restablecer el sistema hasta el final de la jornada.
“Hay que pedir disculpas y también comprensión a la población afectada por este tema. Hay gente que va a una notaría y pierde su tiempo, transporte, gastos que le ocasiona y de pronto no pudo realizar o no pudo realizar su servicio y tiene que volver, lógicamente eso es un perjuicio, pedirles disculpas”, sostuvo el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor.
La autoridad sostuvo que uno de los factores para que el sistema se vuelva lento es “la alta demanda” que realizan los usuarios; además, enfatizó que el feriado de Corpus Cristi perjudicó para que el problema sea atendido por los técnicos de la Agetic.