9.2 C
La Paz
viernes, julio 12, 2024

Tribunal Supremo rechaza cualquier interferencia a la independencia judicial

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Luego de la aprehensión y posterior liberación del juez a cargo del caso narcovuelo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) expresó este viernes su rechazo a cualquier tipo de amedrentamiento a la independencia judicial y exhortó a que se cumpla con el debido proceso.

“El Tribunal Supremo de Justicia expresa su rechazo a cualquier interferencia, amedrentamiento o violación a la independencia judicial, actitudes que en muchos casos son efectivizadas mediante aprehensiones irregulares, presiones sociales y otro tipo de manifestaciones que afectan a la imparcialidad del juzgador”, manifestó el TSJ mediante un comunicado.

Asimismo, remarcó que todo operador de justicia es responsable de sus actos, por acción u omisión, por lo que es obligación del mismo someterse a cualquier proceso de investigación, que pueda ser iniciado por el Ministerio Público, la Policía y el Consejo de la Magistratura, entre otros entes.

Al respecto, el Tribunal exhortó a dichas instancias a que “cumplan con el debido proceso y enmarquen sus acciones a lo estrictamente establecido en los arts. 108.1, 109.1, 410.11 y 9.4 de la Constitución Política del Estado”.

El TSJ se pronunció luego de que la Fiscalía Anticorrupción procediera con la aprehensión del juez Manuel Baptista, la madrugada de este viernes. Esta acción se dio luego de que el juez enviara con detención preventiva a dos personas, de la empresa de “courier”, y liberara a una tercera, dentro de la investigación del caso narcovuelo.

La asociación de Magistrados de Chuquisaca también se pronunció sobre el tema y exigió respeto a la independencia judicial.

“Exigimos al respeto de sus derechos y garantías constitucionales en su labor de juez, toda vez que la función judicial es independiente, resuelve conflicto de acuerdo al hecho, aplicando el derecho sin que interfieran presiones de ninguna índole”, señala parte del comunicado.

Baptista permaneció en celdas de la Fuerzas Especial de Lucha Contra el Narcotráfico al menos 10 horas y esta tarde fue puesto en libertad, tras su audiencia cautelar. Sin embargo, seguirá siendo investigado por el presunto delito de prevaricato en dicho caso.

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img