Become a member

Get the best offers and updates relating to Liberty Case News.

― Advertisement ―

spot_img

La valoración de la prueba pericial

La prueba pericial al constituir un elemento probatorio que otorga certeza al juzgador sobre conocimientos especializados respecto a alguna ciencia, arte, industria o técnica, y al estar obligado el Juez a valorarla conforme a su sana crítica, será este operador judicial quien le otorgue su fuerza probatoria cumpliendo con el mandato legal establecido en el art. 202 del Código Procesal Civil
InicioM. SALUDDoctrinaLos derechos del paciente, establecidos en la Declaración de Lisboa de la...

Los derechos del paciente, establecidos en la Declaración de Lisboa de la Asociación Médica Mundial

Esta Declaración fue adoptada por la 34° Asamblea Médica Mundial Lisboa, Portugal, celebrada en septiembre-octubre de 1981, enmendada por la 47° Asamblea General Bali, Indonesia en septiembre de 1995, y revisada en su redacción en la 171° Sesión del Consejo, en Santiago de Chile en octubre de 2005; estableciendo algunos de los derechos principales del paciente que la profesión médica ratifica y promueve.

De esa manera señala que los médicos y otras personas u organismos que proporcionan atención médica, tiene la responsabilidad conjunta de reconocer y respetar estos derechos.

Es así que, pasaremos a citar los de relevancia para el caso en análisis:

salud. Toda persona tiene derecho, sin discriminación, a una atención médica apropiada.
(…)

2. Derecho a la libertad de elección

a. El paciente tiene derecho a elegir o cambiar libremente su médico y hospital o institucional de servicio de salud, sin considerar si forman parte del sector público o privado.

b. El paciente tiene derecho a solicitar la opinión de otro médico en cualquier momento.

3. Derecho a la autodeterminación

a. El paciente tiene derecho a la autodeterminación y a tomar decisiones libremente en relación a su persona. El médico informará al paciente las consecuencias de su decisión.
(…).

4. El paciente inconsciente

a. Si el paciente está inconsciente o no puede expresar su voluntad, se debe obtener el consentimiento de un representante legal, cuando sea posible.
(…).

10. Derecho a la dignidad
(…).
b. El paciente tiene derecho a aliviar su sufrimiento, según los conocimientos actuales” (las negrillas son nuestras).

SCP 486 2023-S3