15 C
La Paz
sábado, abril 13, 2024

Robo de asfalto: Exgerente de Emavías es aprehendido e involucra a fiscal y su pareja

Mauricio Berdeja pasó de denunciado a aprehendido en el caso del robo de 93 turriles de cemento asfáltico, pero además se le inició un segundo proceso por consorcio, en el que ya fueron aprehendidos una fiscal, un policía, dos pasantes y una abogada.

spot_imgspot_img

La fiscal anticorrupción, Elba Sanjinés, informó que el exgerente de la Empresa Municipal de Asfalto y Vías (Emavías), Mauricio Berdeja, paso de denunciante a imputado en el caso de robo de 93 turriles de cemento asfáltico, que se registró en mayo de este año. Asimismo, Berdeja será investigado en un segundo caso por el delito de consorcio, en el que se vio involucrada su pareja, una fiscal, un pasante, un policía y una abogada particular.

“De acuerdo a los datos que se tiene en el cuaderno de investigaciones, se estableció que había una presunta participación del exgerente de Emavías. Existen declaraciones en las que se señala que el señor Berdeja dio órdenes para que se permita sacar los 93 turriles de cemento asfáltico”, informó hoy la fiscal Sanjinés.

Berdeja fue aprehendido esta mañana en el aeropuerto de El Alto, a su retorno de la ciudad de Santa Cruz, desde donde se lo escoltó a la Fiscalía para que preste su declaración informativa. Debido a los indicios que existen en su contra, Sanjinés determinó imputarlo por uso indebido de influencia y peculado, además, se pedirá ante el juez la detención preventiva.

“Me presenté voluntariamente y me voy a defender”, fue la escueta declaraciones que dio Berdeja, esta tarde, a su salida de la Fiscalía, escoltado por los investigadores que lo trasladaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

La fiscal explicó que el caso se inició a denuncia de Berdeja, por el delito de robo agravado, días después de revelado el robo de los turriles de cemento asfáltico, la Empresa “G” Segurity emitió un informe en el que se afirmó que los guardias de seguridad del garaje de Emavías, afirmaron que recibieron instrucciones verbales por parte de Berdeja y otro funcionario, para que el material sea sacado en camiones grúas.

Pese a ello, Berdeja continuaba como denunciante y no había mayores avances en la investigación. Posteriormente, la Policía logró recuperar los 93 turriles de cemento asfáltico, que fueron llevados a predios de una empresa constructora, en la ruta hacia el municipio de Pucarani.

Caso de consorcio

Sin embargo, ayer, se informó que se abrió un segundo caso en relación al cobro de dinero a uno de los imputados por el robo del cemento asfáltico, por parte de la fiscal que inició la investigación, Wendy Gómez, el policía investigador, dos pasantes de la Fiscalía y la abogada particular del procesado que hizo la denuncia. Los datos señalan que la pareja de Berdeja, fungía como pasante al interior de la Fiscalía, en otra división, pero logró influenciar en el caso.

“Hemos iniciado de oficio un proceso de investigación contra una fiscal y cuatro operadores de justicia por la presunta comisión del delito de consorcio y se los ha aprehendido porque existen suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho delictivo”, informó por una nota de prensa el fiscal departamental de La Paz, William Alave.

Según el fiscal de este caso, Cristian Copa, los cinco involucrados pidieron a la víctima 3.000 dólares para que no sea aprehendido en el caso Emavías. Sin embargo, este solo pagó 15.000 bolivianos a través de su abogada, además que el ofrecimiento no se cumplió, fue encarcelado, entre otros aspectos, por que el caso pasó a otra división y Gómez ya no tenía la investigación a su cargo.

spot_imgspot_img
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
JURISPRUDENCIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí