15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

Robo de vehículos en Santa Cruz: frente a la Policía y “a pedido”

Dos casos de robo de vehículos se dieron en menos de 24 horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con características de ser actos planificados por grupos delincuenciales organizados, que actúan en la capital cruceña a vista de la Policía y en céntricos lugares.

spot_imgspot_img

Solo Derecho

Dos casos de robo de vehículos se dieron en menos de 24 horas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con características de ser actos planificados por grupos delincuenciales organizados, que actúan en la capital cruceña a vista de la Policía y en céntricos lugares.

Un caso tiene que ver con el robo de una camioneta que le pertenecía a una conocida arquitecta cruceña, el cual fue sustraído de un parqueo particular por dos sujetos que se transportaban en un segundo automóvil de color negro.

El director de la División de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Rubén Valdez, explicó que el miércoles la arquitecta reportó el robo de su camioneta y tras realizar las primeras indagaciones se dio con el motorizado negro que usaban los delincuentes, que primero se dieron a la fuga, pero luego fueron capturados en la zona de Los Lotes.

El modus operandi de los antisociales era merodear parqueos públicos o de supermercados para “marcar” los vehículos, para después proceder al robo “por pedido de terceras personas”, según confesaron, sobre todo con automóviles de modelos y marcas “muy solicitadas”.

Los sujetos tienen antecedentes por robo de vehículos y son exreos del penal de Palmasola. No se descarta coordinación desde el interior de esa cárcel.

El otro caso se dio la noche de este miércoles en el barrio conocido como “McDonald”, a menos de dos cuadras del Comando Policial, donde cuatro antisociales a bordo de dos motocicletas se encargaron de forzar y robar dos vehículos estacionados en la acera de un domicilio particular.

Se trata de dos motocicletas de uso personal y valuadas cada una sobre los Bs 20 mil, según explicó una de las víctimas.

Los delincuentes llegaron al barrio, dos sujetos se bajaron a revisar las motocicletas estacionadas, las forzaron y cada uno tomó un vehículo para partir, el grupo de los cuatro en una especie de “caravana” de motos.

Las cámaras de seguridad del domicilio particular captaron las imágenes y éstas fueron entregadas a la Policía, cuyo comando se encuentra en la acera de en frente, a menos de 200 metros.

En ese contexto, se debe recordad que el 22 de septiembre se registró un extraño caso, que implicó a un exrecluso del Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom), que tras robar una motocicleta fue capturado por mototaxistas y amarrado a un poste en plena carretera del kilómetro 18.

El sujeto dijo que primero estuvo detenido en la carceleta policial, pero a tiempo de ser trasladado al Cerprom los mismos policías le mandaron a robar motocicletas, con un “trato” de recibir 500 bolivianos por cada vehículo.

- Advertisement -spot_imgspot_img

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img