Después de casi tres horas de sesión, la Cámara de Senadores sancionó este martes por unanimidad la ley de convocatoria a las elecciones judiciales, que ya había sido aprobada la madrugada de este martes en la Cámara de Diputados.
Ahora, se dispuso que la ley sea remitida al Órgano Ejecutivo para que sea promulgada por el presidente Luis Arce.
En la sesión, senadores “evistas” y opositores acusaron al Gobierno y diputados “arcistas” de haber saboteado la realización de las elecciones judiciales desde el año pasado, mientras que los afines al presidente Luis Arce negaron que su intención sea boicotear este proceso y atribuyeron la demora a errores de anteriores procesos de preselección.
Los “evistas” aseguraron también que se trató esta ley gracias a los bloqueos de caminos, porque de no existir las medidas de presión, no se habría convocado a las elecciones judiciales.
Después de varios discursos, un senador solicitó la moción de suficiente discusión, la cual fue aprobada por mayoría, con lo cual se dio paso a la votación.
De promulgarse la ley, se convocará a los postulantes a magistrados para que presenten sus documentos en la Asamblea Legislativa, donde se llevará adelante la calificación de méritos.