Ante la imposibilidad de lograr el quórum reglamentario, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió suspender este jueves la “sesión extraordinaria” que había sido convocada para mañana por el vicepresidente y presidente nato de ese órgano del Estado, Edmand Lara, para tratar el tema de la convocatoria a elecciones judiciales.
La decisión fue anunciada mediante un comunicado de la presidencia de la ALP, en el que se explica que se tomó la decisión “atendiendo la solicitud de varios asambleístas y jefes de bancada, y ante la imposibilidad de instalar la sesión por falta de quórum en la directiva”.
Agrega que el motivo es que varios asambleístas titulares se encuentran en su semana regional y que la sesión fue postergada para el lunes 1 de diciembre, a partir de las 15.00.

La sesión había sido convocada por Lara poco después de que se concretó la suspensión de los magistrados autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional y, según él mismo explicó en una conferencia de prensa, para acelerar el proceso de elección antes de que “algún iluminado” quiera realizar los nombramientos por decreto.
“Bolivia no puede volver a escenarios de transitoriedad indefinida, no puede volver al pasado y cuidado que algún iluminado por ahí quiera designar por decreto a estas autoridades del TSJ y del TCP, sería antidemocrático y sería una violación a los poderes del Estado”, afirmó.
La decisión del vicepresidente y presidenta nato de la ALP fue aplaudida por varios legisladores, aunque algunos de ellos hicieron notar que el mecanismo legislativo para este tipo de procesos no indica que se pueda encaminar una ley de convocatoria a elecciones judiciales en una sesión extraordinaria de la ALP.
“Tenemos que ajustarnos a los marcos constitucionales. La única ley que se puede tratar directamente en el pleno de la Asamblea, con las dos cámaras reunidas, es la Ley de Reforma a la Constitución. Todas las otras leyes, incluida la de convocatoria y elecciones judiciales, se la trata cámara por cámara, según cuál sea la cámara de origen y cuál sea la cámara revisora”, dijo, por ejemplo, el diputado Carlos Alarcón, de la alianza Unidad. No obstante aplaudió la buena intención del Vicepresidente.
El senador de la alianza Libre, Rolando Vacaflor, lamentó que se haya emitido una convocatoria sin antes tomar previsiones para la asistencia de los legisladores y que, además, se lo haya hecho «por susceptibilidad».
“Las bancadas no están de acuerdo con la convocatoria del vicepresidente (…) debemos tratar de ser más serios y hoy el vicepresidente debería dedicarse a trabajar por Bolivia. Imagínense ustedes, convocar a una Assamblea por susceptibilidad a que el Presidente designe a dedo a los nuevos magistrados. Creemos que el país no se debe basar en susceptibilidades», dijo a Cadena A.






