La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, aprehendida cuando se disponía a ingresar a declarar ante la Fiscalía por presunta corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), ingresó la tarde de este viernes a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), a la espera de una audiencia.
Su abogado, Víctor Nina, indicó que su cliente inició su declaración ante la Fiscalía en el idioma quechua, aproximadamente al mediodía, y de forma posterior fue trasladada a las celdas de la Felcc.
“Tenemos la audiencia de acción de libertad a las tres de la tarde; vamos a esperar lo que la autoridad determine”, señaló Nina, quien destacó que Patty ejerce su derecho constitucional a declarar en su lengua originaria.
El abogado reiteró que la exlegisladora está colaborando de forma plena con el proceso y pidió que se amplíen las investigaciones hacia los exdirectores del Fondo Indígena, a quienes considera piezas clave para esclarecer los hechos.
“Acá los que deberían ser convocados son los exdirectores. Depende del fiscal cualquier acto investigativo. Lidia Patty va a colaborar; los documentos están hablando por ella. Hay descargos, por tanto, verdad material sobre lo formal”, afirmó.
Su defensa
Horas antes de comparecer en las oficinas de la Fiscalía Anticorrupción, Patty dijo que asumirá su defensa, aunque evitó dar detalles sobre su versión de los hechos.
Patty denunció que teme por su vida y que está siendo hostigada por autoridades del Ministerio Público. “Yo también he sido víctima del Fondo Indígena, porque he denunciado la corrupción en su momento. Que se investigue a todos. Denuncio públicamente que me están hostigando y soy perseguida por la justicia, por eso temo por mi vida; el Ministerio Público me tiene que dar garantías”, declaró a la red Dtv.
La exdiputada y exvicecónsul de Bolivia en Argentina manifestó que asumirá su defensa en este caso y aseguró que no pensaba salir de Bolivia.
Patty es investigada por el delito de incumplimiento de contrato, según el documento fiscal. El miércoles, la Fiscalía señaló que había recibido en una cuenta personal 700.000 bolivianos de un proyecto para la producción de papa y tomate, cuya inversión demandaba un millón de bolivianos.





