Al cierre de la penúltima jornada de registros para las elecciones judiciales, tres magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se postularon para seguir en los altos tribunales de justicia del país. Este viernes, oficializaron su aspiración Ricardo Torres (expresidente), Juan Carlos Berrios y Olvis Egüez.
Torres y Egüez pretenden llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y Berrios, al Consejo de la Magistratura.
Se prevé que en las horas que restan hasta el mediodía del domingo 10 de marzo, plazo límite, otros magistrados que recabaron sus antecedentes penales oficialicen su postulación.
Torres presidió el TSJ desde julio de 2021 y fue quien planteó la consulta sobre la constitucionalidad del proyecto de ley de Elecciones Judiciales al TCP, por la que se emitió la Declaración Constitucional 049/2023 disponiendo la ampliación de mandato de los actuales magistrados por tiempo indefinido hasta que se elija por voto a los sucesores.
Egüez preside la Sala Penal y Berrios, la Sala Civil, ambos del TSJ. El segundo magistrado, junto a su colega Marco Ernesto Jaimes (ahora presidente del TSJ), se caracterizaron por mantener al día su despacho y realizar sorteos públicos durante los seis años de gestión.
También aparecen vocales
En la lista de postulantes aparecen también vocales ordinarios y constitucionales que apuestan a este proceso. Presentaron sus documentos los vocales constitucionales de Beni, Marco Antonio Justiniano Mejía y Jesús Martín Subirana Martínez, que frenaron en primera instancia las elecciones judiciales al dar curso a una acción de amparo de un postulante a magistrado.