9.2 C
La Paz
viernes, julio 12, 2024

Tribunal Supremo posesiona a 46 vocales ordinarios para seis tribunales departamentales del país

Los vocales fueron designados en base a las listas remitidas por el Consejo de la Magistratura el 19 de diciembre de 2023

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) posesionó este miércoles a 46 vocales ordinarios para los tribunales departamentales de justicia de Chuquisaca, La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Santa Cruz, en el primer acto público realizado en el Salón de Retratos y con la presencia los presidentes del Tribunal Agroambiental, Gregorio Aro y del Consejo de la Magistratura, Marvin Molina.

Los vocales fueron designados en base a las listas remitidas por el Consejo de la Magistratura el 19 de diciembre de 2023 y que la Sala Plena procedió al nombramiento por unanimidad y el aval del magistrado por cada departamento.

Fueron designados en su mayoría, vocales que ya estaban ejerciendo funciones, fueron nombrados pocos postulantes nuevos, sobre todo en Chuquisaca, de las seis acefalías solo una fue cubierta con nuevo postulante, el resto ya estaban ejerciendo el cargo, incluso en dos casos por un tercero y cuarto mandato.

En el cierre del acto de juramento, el presidente del TSJ, Marco Ernesto Jaimes, pidió a las nuevas autoridades judiciales de los tribunales departamentales poner en práctica el principio de acceso a la justicia y tutela judicial efectiva, que son inherentes a todo Estado de derecho.

“Cada fallo, cada decisión, tienen impacto en la vida de las personas y en la preservación de los valores humanos, por ello les insto a abrazar este papel (de vocal) con humildad y responsabilidad teniendo siempre presente que la justicia no es tan solo un acto sino una virtud que se cultiva en el tiempo”, manifestó.

Les exhortó a que la confianza del público en el sistema judicial debe construirse redoblando el esfuerzo de cada uno de los vocales, encarando labores de manera proactiva, de tal forma que se demuestre a la sociedad, resultados tangibles de esta nueva era que comienza con la transición de autoridades que continúan en el cargo producto de la declaración constitucional 0049/2023 que amplía el mandato.

“La independencia judicial es esencial para la integridad de nuestro sistema judicial y como vocales deben mantenerse firmes en su compromiso con la imparcialidad resistiendo cualquier presión externa que pueda socavar la objetividad y la equidad”.

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img