El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió un Comunicado Oficial rechazando de forma el Auto Constitucional Plurinacional 0032/2025-ECA del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), al considerarlo un “intento de amedrentamiento2 contra la independencia judicial.
El TSJ respaldó a los jueces de Garantías y vocales Constitucionales, quienes fueron advertidos por el TCP para no admitir acciones contra la prórroga de mandato de sus magistrados.
El comunicado subraya que la Constitución y el Código Procesal Constitucional otorgan a todos los jueces competentes la facultad de admitir y resolver acciones tutelares, y que ningún juzgador debe ser sujeto de amenazas o represalias penales por ejercer sus atribuciones.
El TSJ señaló que la competencia para el régimen disciplinario es exclusiva del Órgano Judicial y el Consejo de la Magistratura, y no del TCP, desautorizando las advertencias de remitir antecedentes al Ministerio Público.
Sobre el uso de la Aclaración y Enmienda por el TCP, el TSJ advirtió que al incluir prohibiciones busca “penalizar una figura procesal de forma ilegal”, desnaturalizando el procedimiento constitucional.
El TSJ llamó a los jueces y vocales a mantener la “tranquilidad y firmeza”, recordándoles que su obligación es con la Constitución y la Ley, y no con instrucciones que buscan generar temor o condicionar su labor.






