lunes, febrero 9, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

Elección del Fiscal General: Cerca del 50% de los postulantes quedó fuera

Entre los inhabilitados están dos magistrados; la siguiente semana se abrirá el periodo de impugnaciones

Luego de verificar los requisitos, la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Senadores informó que 39 de los 76 postulantes a Fiscal General del Estado fueron habilitados para continuar en carrera, aunque el resto aún tiene posibilidad de presentar una impugnación.

Los habilitados son 31 varones y 8 mujeres, mientras que fueron inhabilitados 29 varones y 8 mujeres quienes no cumplieron los requisitos, es decir, 37, que representan el 48% de los postulantes.

Entre los inhabilitados están los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla, y del Tribunal Constitucional, Paul Enrique Franco, además de la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, y la exdirectora de la AJAM, Brenda Lafuente.

En la lista de habilitados está el magistrado Olvis Egüez, los fiscales departamentales William Alave y Roger Mariaca, el exministro Jorge Pérez y el exmagistrado Ruddy Flores.

Las listas se publicarán el domingo y desde la siguiente semana se abrirá el periodo de impugnaciones de parte de los afectados, como de terceras personas, indicó el presidente de la comisión, senador Roberto Padilla.

Señaló que, cuando lleguen las impugnaciones, se revisarán los expedientes de los postulantes para verificar de nuevo los requisitos y así ratificar o cambiar la decisión.

Después de que se resuelvan estas impugnaciones, se abrirá la fase de calificación de méritos de los postulantes.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img