martes, febrero 10, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Pensamiento mágico

Obseción religiosa

La ecolalia y la palilalia

César Siles es posesionado por Luis Arce como nuevo ministro de Justicia

César Siles toma el lugar de Iván Lima, que este jueves renunció al Ministerio de Justicia

Este jueves por la noche, horas después de la renuncia de Iván Lima como ministro de Justicia, el presidente Luis Arce tomó juramento a César Siles como la nueva autoridad en esa cartera de Estado.

Hasta hace unas horas, Siles ejercía como procurador del Estado en lugar del evista Wilfredo Chávez, a quien denunció penalmente en la Fiscalía por presuntas contrataciones irregulares durante su gestión.

Pese a que se había convertido en una figura importante en esa institución del Estado, con la renuncia de Lima, Arce se decidió moverlo para tenerlo como ministro de Justicia.

El Gobierno niega esas versiones. El viceministro Gustavo Torrico, atribuyó la decisión de Lima a problemas de salud y, por otra parte negó que tenga relación con la advertencia de Evo Morales al presidente Luis Arce para que cambie de ministros “si quiere seguir gobernando”.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img