15.3 C
La Paz
lunes, mayo 20, 2024

CIDH admite denuncia de Zvonko Matkovic contra el Estado boliviano por caso Terrorismo

“Asimismo, se alegó que la detención preventiva no fue necesaria, razonable proporcional y no fue revisada en forma periódica, tal como exigen los estándares internacionales. Finalmente, se afirmó que los pedidos de la víctima para obtener un adecuado tratamiento médico tampoco fueron atendidos por las instancias judiciales”, destacó el jurista en sus redes sociales.

spot_imgspot_img

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió el caso Zvonko Matkovic Ribera, quien demanda al Estado boliviano por una detención preventiva de ocho años en el caso Terrorismo y posterior detención domiciliaria cerca de dos años. En 2020 fue absuelto de los cargos en su contra.

Según se lee en el documento de la CIDH, la demanda fue admitida en junio pasado, pero se hizo público en las últimas horas.

El 16 de abril de 2009, la Policía ejecutó el asalto al Hotel Las Américas, en la ciudad de Santa Cruz, para hacer frente a un supuesto grupo terrorista que pretendía asesinar al presidente Evo Morales y convulsionar al país. Ahí murieron acribillados tres extranjeros: Eduardo Rózsa Flores (húngaro-boliviano), Árpád Magyarosi (húngaro-rumano) y Michael Martin Dwyer (irlandés). También fueron detenidos Mario Tadic (boliviano-croata) y Elod Tóásón (húngaro) entre otros.

El gobierno de Morales lo calificó como un hecho terrorista e hizo procesar a más de 20 personas –entre ellas Matkovic– durante 11 años. Ya en el Gobierno transitorio de Áñez en 2020, el Ministerio de Gobierno y luego la Fiscalía retiraron la acusación y la Justicia absolvió a los involucrados. Es así, que el hecho fue calificado como un “montaje”.

En el caso de Matkovic, la petición alegó la prolongación excesiva de la prisión preventiva, debido a que en la legislación interna de Bolivia tal medida cautelar solo puede tener, como máximo, una vigencia de dos años, reflejó Rafael Subieta, abogado del empresario.

informe 139 2022
- Advertisement -spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.

GACETA JURÍDICA

Incremento salarial para la gestión 2024

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto: a) Establecer el Incremento Salarial para la gestión 2024, para los profesionales y trabajadores en el Sector Salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social – SEDEGES, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana; b) Establecer el Incremento Salarial en el sector privado; c) Establecer el Salario Mínimo Nacional para la gestión 2024.

DS Nro. 5155 | Incremento salarial pra Órgano Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y TCP

0
El presente Decreto Supremo tiene por objeto establecer el incremento salarial al haber básico de las servidoras y los servidores públicos de los Órganos Legislativo, Ejecutivo, Electoral, Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional, Instituciones de Control, de Defensa de la Sociedad y de Defensa del Estado y sus entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Autárquicas.

Principios básicos sobre la Función de los Abogados

0
PREAMBULO Considerando que los pueblos del mundo afirman en la Carta de las Naciones Unidas, entre otras cosas, su resolución de crear condiciones bajo las...

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

0
Resolución de la Asamblea General 2200A (XXI)
- Advertisement -spot_img