15 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

Citan a hija de Nemesia Achacollo por pasaporte de Marset

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que la hija de Nemesia Achacollo será citada a declarar dentro del caso de Sebastián Marset. Rebeca Barbosa Achacollo está siendo señalada por haber entregado un pasaporte al narcotraficante uruguayo actualmente buscado por la justicia en varios países de la región. Desde la Dirección de Migración de Santa Cruz informaron que Marset presentó en ese momento un certificado de nacimiento y cédula de identidad no fraguados.

En conferencia y consultado por una periodista sobre si la hija de la exministra Achacollo fue citada a declarar, Mariaca confirmó la situación. “Ya se ha citado a una persona de sexo femenino, la cual se la ha mencionado en el transcurso del día y en los días anteriores. Quiero informar a ustedes que ha sido citada de manera formal en su domicilio en el municipio de Montero”, dijo.

Procedimiento para entrega de pasaporte

La directora interina de la Dirección de Migración de Santa Cruz, Dayana Angola expuso el procedimiento que se sigue para la entrega de un pasaporte. “Primero es el Servicio de Registro Civil (Sereci), que emite un certificado de nacimiento. Este pasa por las oficinas del Servicio General de identificación Personal (Segip) para que puedan proporcionar la cédula de identidad”, explicó.

Angola dijo que en esa oportunidad se hizo el cruce de información entre Migración y el Segip. Esto permitió verificar que “la cédula de identidad estaba en la base de datos del Segip, motivo por el cual se procedió a emitir el pasaporte”, señaló.

Diversas autoridades, tanto del MAS como de la oposición, expresaron su pedido de que Barboza Achacollo sea llamada a presentar su versión de los hechos. El diputado Rolando Cuéllar (MAS) y el asambleísta departamental Dilfe Rentería (MAS), están entre quienes pidieron que la ella sea investigada.

El diputado Jairo Guiteras (CC) afirmó que “quien le dio el pasaporte a Sebastián Marset fue la señora Rebeca Barboza Achacollo, que ahora trabaja en la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT)”.

Hasta el presente, Rebeca Barboza Achacollo se negó a comentar la situación.

| La razón |

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img