15 C
La Paz
lunes, junio 24, 2024

Tambalea el diálogo por las judiciales, el MAS habla de pausa y la oposición, de ruptura

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img

Tambalea el diálogo político para que la Asamblea Legislativa concerté un proyecto de ley para reencaminar las elecciones judiciales. La oposición habla de una ruptura, mientras que desde el oficialismo se señala que solo es una pausa temporal.

La inasistencia a la reunión agendada este miércoles a las 15.00 en la Vicepresidencia, de los presidentes de las comisiones de Justicia y de Constitución, los senadores Luis Adolfo Flores y Patricia Arce, del Movimiento Al Socialismo (MAS), fue la detonante.

Henry Montero, senador de Creemos, señaló que el diálogo fracasó tras la ausencia de estos senadores.

“Hoy fuimos convocados como jefes de bancada de la Cámara de Senadores para poder discutir aspectos de decisiones políticas en relación al proyecto de ley, ante el fracaso del trabajo técnico. Queremos decir que el Movimiento Al Socialismo ha roto el diálogo al estar ausente, los senadores presidentes de la Comisión de Justicia y la Comisión de Constitución, porque no están dispuestos a construir un reglamento que sea acorde a la necesidad del pueblo”.

Mientras que Andrea Barrientos, senadora de Comunidad Ciudadana (CC), mencionó que no se trata de que los senadores no hayan llegado a la cita, sino de respetar a las partes que conforman este proceso, y a las minorías, cuando se está tocando un tema tan importante como los comicios judiciales de este año.

“Lo que ha hecho el MAS es una falta de respeto. Nos han convocado y han solicitado que estén los jefes de bancada (de las tres fuerzas políticas) en esta reunión específicamente (y) lo que hace el MAS (es) no asistir. Convocan a las tres de la tarde para tocar la ley que ellos han planteado y hacen un desaire total, es una falta de respeto no a nosotros, al país”.

Agregó que se han hecho todos los esfuerzos posibles para encontrar acuerdos y hubo un pacto para retomar el diálogo a las 15.00 de este miércoles, lo cual no se concretó.

En tanto, el diputado del MAS Juan José Jauregui indicó que el diálogo no está roto con la oposición, sino que se trataría de una pausa temporal.

“(Esta pausa) algunos miembros de oposición la van a catalogar una ruptura, nosotros asumimos como una pausa temporal, de horas, porque nuestro Vicepresidente del Estado ha señalado que se va a tener una reunión con los miembros del Tribunal Supremo Electoral para conocer los tiempos que podrían ser sujetos a ajuste y con esto abrir un nuevo escenario para también hacer un análisis más detallado que nos permita encontrar y despojar esos entusiasmos que probablemente están siendo enarbolados por la oposición”.

La cita con el tribunal electoral está programada para este jueves.

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS PUBLICACIONES
- NUESTROS PROFESIONALES --spot_img
ULTIMAS PUBLICACIONES
spot_img