sábado, diciembre 6, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Defensa de Añez pide “sentencia absolutoria” y el juez dicta nuevo receso hasta este jueves

Representantes de la parte acusadora exigieron una pena de 15 años de prisión para la exmandataria.

En sus alegatos finales, la defensa de la exmandataria Jeanine Añez pidió al Tribunal Primero de Sentencia de La Paz una “sentencia absolutoria” en el caso “golpe de Estado II”.

“Pido sentencia absolutoria en favor de la exmandataria Jeanine Añez Chávez”, señaló la abogada de la defensa de la exmandataria; Norka Cuéllar luego de destacar su aporte como asambleísta de la Asamblea que redactó la Constitución Política del Estado de 2009 y su rol como legisladora de la nación.

Tras ese pedido, el juez determinó un nuevo receso en el juicio oral, esta vez hasta este jueves a las 14:00 tras la exposición de los alegatos finales de las partes involucradas.

“El Tribunal va a disponer un receso hasta horas 14:00 de mañana, 9 de junio de 2022 (…). Teniendo en cuenta que se tienen que escuchar todos los alegatos vertidos por cada una de las partes, quedan notificadas”, indicó en audiencia el presidente del tribunal, Germán Ramos.

Representantes de la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría y la Cámara de Senadores, la parte acusadora, exigieron una pena de 15 años de prisión para la exmandataria, acusada por la presunta comisión de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes.

La defensa de la exmandataria argumentó que se debe dar una sentencia absolutoria a la exautoridad, que asumió la presidencia del Senado en noviembre de 2019 tras la renuncia del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y la línea sucesoria en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Se prevé que este jueves se escuchen las réplicas y las dúplicas y se avizora la lectura de la sentencia.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img