jueves, febrero 12, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

En ocho años de vigencia, el Sepret no consiguió ninguna sentencia por tortura

De acuerdo a cifras de la Defensoría del Pueblo, Bolivia registró 3.017 casos de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes a nivel nacional entre 2013 y agosto de 2021.

El Servicio para la Prevención de la Tortura (Sepret) en ocho años de ser creada no consiguió ninguna sentencia por el delito de tortura, pese a las más de 3.000 denuncias que registró la Defensoría del Pueblo en ese periodo. Solo en el corto periodo de Nadesdha Guevara en la dirección del Sepret en 2021 se consiguió encaminar 35 procesos.
“Nadesdha Guevara, que era la directora del Sepret cuando yo estaba a cargo de ese mecanismo, inició 35 acciones penales y es un trabajo que inició Álvaro Guzmán, (pero) ninguna de esas acciones ha terminado con imputación, con acusación o con sentencia”, dijo a ANF el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima.
Guevara cumplió la función de directora del Sepret de mayo a octubre de 2021. La institución pública bajo tuición del Ministerio de Justicia pasó en esa gestión a depender de la Defensoría del Pueblo bajo el nombre de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en cumplimiento a la recomendación del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes) y en sujeción al Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
El Sepret fue creado el 30 de diciembre de 2013 y casi dos años después, en agosto de 2015, el abogado Álvaro Guzmán fue posesionado en el cargo de director general de la institución. Desde entonces los funcionarios del Sepret visitaron instituciones estatales como dependencias judiciales, militares, médicas y cárceles para recibir y registrar las denuncias, procesarlas y encaminarlas a la acción penal.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Pensamiento mágico

El pensamiento mágico es la creencia de que acciones, pensamientos, palabras o símbolos pueden influir en eventos externos sin una conexión causal lógica o científica. Es una forma de razonamiento que atribuye causas fantásticas a fenómenos, buscando seguridad ante la incertidumbre o la falta de conocimiento. Aunque común en la infancia y la cultura, puede derivar en supersticiones o distorsiones cognitivas si no se controla. 

Obseción religiosa

La obsesión religiosa, a menudo manifestada como TOC religioso (escrupulosidad), implica miedos profundos a pecar, blasfemar o no ser digno de Dios. Se caracteriza por pensamientos intrusivos, ansiedad extrema, oraciones compulsivas y una moralidad rígida en blanco y negro. A diferencia de la fe, interrumpe la vida diaria y puede indicar una sobreactivación cerebral. 

La ecolalia y la palilalia

La ecolalia y la palilalia son trastornos del habla caracterizados por la repetición involuntaria, diferenciándose en el origen de la frase: la ecolalia repite palabras de otras personas, mientras la palilalia repite las propias palabras, a menudo con volumen decreciente. Son comunes en TEA, afasias, Parkinson o Tourette. 

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img