sábado, febrero 7, 2026

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Evo: La sentencia dice que hubo golpe de Estado, ahora corresponde juicio por genocidio

Morales reveló que camino del juicio ordinario contra Añez se decidió en una reunión política.

El expresidente Evo Morales reveló este domingo que en una reunión política convocada por el actual mandatario Luis Arce y donde participaron movimientos sociales y la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) coincidieron que Jeanine  Añez debía ser juzgada por la vía ordinaria y no por un juicio de responsabilidades.

“En una reunión convocada por el hermano presidente Lucho Arce, estaba David Choquehuanca, vicepresidente; Iván Lima, ministro de la Presidencia, Pacto de Unidad, no todos; jefes de bancada de senadores y diputados, presidentes de las cámaras, casi coincidimos que debe ser juicio ordinario y no juicio de responsabilidades”, afirmó en radio Kawsachum Coca.

Las declaraciones del líder del partido azul surgen después de que la exmandataria fuera condenada a 10 años de presidio por el caso golpe de Estado II el pasado viernes. Morales dijo que con esa condena se corroboró que existió una ruptura del orden constitucional y que ahora debe proceder un nuevo proceso contra Añez por genocidio y delitos de lesa humanidad vía juicio ordinario.

“La sentencia dice que hubo golpe de Estado, ahora corresponde un proceso penal sobre genocidio y delitos de lesa humanidad vía juicio ordinario”, aseguró a tiempo de señalar que la sentencia contra Añez sienta un precedente para que “nunca” más haya un golpe de Estado.

También se refirió sobre la intención de llevar el caso de Añez a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La CIDH tiene que respetar la soberanía jurídica de Bolivia, no son mandones, no son patrones, no son gendarmes para imponer; que defiendan la vía y que respeten la soberanía jurídica de nuestro pueblo”, indicó.

La familia de la expresidenta Añez afirmó que acudirá a instancias internacionales en búsqueda de justicia.

“No vamos a abandonar nunca a mi madre, ella hizo lo correcto, mi madre es una presa política, sabemos que este juicio fue totalmente injusto, hubo muchas irregularidades, se vulneraron todos los derechos de mi madre; entonces, vamos a ir por la vía internacional y (ahí) encontraremos justicia”, dijo José Armando Ribera Áñez.

Por su parte Carolina Ribera afirmó que decidieron acudir ante la CIDH porque “ya se han agotado todas las instancias en Bolivia y aquí no hay justicia”.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Hematomas epidurales vs. subdurales: ¿qué son?

Los hematomas requieren un diagnóstico y tratamiento profesional. Consulte con un profesional de la salud sobre los síntomas preocupantes y busque atención médica inmediata en caso de traumatismo craneoencefálico.

Narcisismo femenino: 8 señales para identificar a una mujer narcisista

Aunque la personalidad narcisista es menos común en ellas que en ellos, lo cierto es que se manifiesta de manera diferente en las mujeres y, en muchos casos, resulta más difícil identificar el narcisismo femenino

Perfil psicopatológico de un (político) corrupto

El objetivo de los perfiles psicológicos es identificar ciertos rasgos que configuran una determinada personalidad. Además de describir las características identificativas de la persona estudiada en lo referente a cognición, afectividad y conducta (tres componentes básicos de la psique), la información obtenida en un perfil psicológico es altamente predictiva de atributos tan dispares como la aptitud potencial para ciertos trabajos o estimar peligrosidad social del individuo evaluado.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img