La fiscal Jessica Echeverría confirmó que su despacho aún no ha recibido formalmente el memorial de desistimiento presentado por Mary Carmen C.B., víctima de violencia intrafamiliar presuntamente ejercida por Luis Marcelo Arce Mosqueira, hijo del presidente Luis Arce, por lo que la investigación y la orden de aprehensión contra el acusado, siguen vigentes.
“Hasta este momento no ha llegado a este despacho ese desistimiento, por más que la víctima desista, la Policía y el Ministerio Público tienen la obligación de continuar de oficio, esto no tiene ningún efecto”, expresó la fiscal a Cadena A.
La autoridad lamentó que el documento de desistimiento llegara primero a los medios de comunicación que al Ministerio Público. “Es lamentable que el señor Luis Marcelo Arce Mosqueira tenga tiempo de enviar este tipo de documentación a los periodistas, pero no para presentarse ante el Ministerio Público y responder por la denuncia”, aseveró.
Ayer, martes, Mary Carmen C.B., expareja de Arce Mosqueira presentó un recurso de desistimiento a la denuncia que interpuso contra él por violencia familiar o doméstica, según informó ANF. En el documento, indicó que aceptó las disculpas de su expareja.
La fiscal calificó esa acción como una “pésima estrategia”. “Este desistimiento no causa en ningún momento que el caso se paralice, el caso continúa bajo el principio de oficiosidad y de deber de diligencia, seguimos investigando, ese desistimiento no interesa para nada”, insistió Echeverría.
Además, aseguró que ese desistimiento muestra una “presión” sobre la víctima. “Utilizan la palabra diálogo, no se dialoga con golpes de cinturón ni pisándole el rostro a una mujer”, expresó.
La expareja de Arce Mosqueira manifestó su voluntad de «no continuar con el proceso penal iniciado y, de esa manera, evitar un proceso penal, ya que mi persona ha preferido aceptar las disculpas manifestadas por mi expareja y no proseguir con esta denuncia, que además ha sido mediática, exponiendo mi imagen y sensibilidad como mujer».
Echeverría explicó que existen sentencias constitucionales que indican, de manera clara, que por más que la víctima desista, el caso tiene que continuar. Incluso, durante el proceso no es necesaria la presencia de la víctima. “Son 12 días de impedimento, pareciera que esa orden no se quiso ejecutar para darle tiempo al señor Arce Mosqueira de buscar cómo convencer a la víctima a través de familiares y abogados”, aseguró.