La Fiscalía se declaró incompetente para conocer la denuncia contra los cinco magistrados prorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), planteada por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, y remitió la misma a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según hizo conocer este miércoles desde Sucre el fiscal general, Roger Mariaca.
“La fiscal analista (de la Fiscalía Departamental de Chuquisaca) ha determinado el remitir la denuncia presentada por el señor Presidente del TSJ ante la ALP”, informó al remarcar que hay antecedentes de otras decisiones jurisdiccionales y en otros ámbitos al respecto.
Dijo que se deberá actuar conforme a la Ley 044 de juicio de responsabilidades y autos de vista emanados por la Sala Penal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de Chuquisaca en el pasado reciente, que determinaron “la incompetencia en la vía ordinaria para procesar a las autoridades del Tribunal Constitucional Plurinacional”.
La denuncia, que generó revuelo político, fue presentada contra los magistrados Gonzalo Miguel Hurtado, René Yván Espada, Karem Lorena Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo. Sostiene que , al emitir el Auto Constitucional 049/2023 y continuar en funciones, incurrieron en los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución (artículo 153 del Código Penal) y usurpación de funciones (artículo 163), afectando el orden constitucional y los intereses del Estado.