domingo, diciembre 7, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Gobierno plantea incorporar el delito de «Golpe de Estado» en el Código Penal

El TCP emitió un voto aclaratorio en el que exhorta a la Asamblea Legislativa trabajar en un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición que fue declarado inconstitucional.

Ante la eliminación del delito de sedición en el ordenamiento jurídico del país, que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Gobierno apunta a incorporar el delito de “Golpe de estado” al Código Penal, en reemplazo al anterior tipo penal. Además, con el fin de sancionar a quienes intenten interrumpir un “régimen democrático”.

El ministro de Justicia, Iván Lima, manifestó que la Asamblea Legislativa debe trabajar en un proyecto de ley para efectuar la recomendación que hizo el TCP de generar un nuevo tipo penal que reemplace al delito de sedición. Afirmó que desde esa cartera de Estado se impulsará esa tarea.

“Yo estoy pensando que tiene que haber un delito de Golpe de estado, un delito que sancione a quien interrumpe la democracia y lo hace dolosamente como ha ocurrido hasta la fecha. Es momento que, a partir de esta decisión del tribunal de expulsar a la sedición del ordenamiento jurídico, la Asamblea Legislativa trabaje en un delito que tipifique los golpes de estado y sancione con una medida penal adecuada”, aseguró la autoridad en contacto con los medios estatales.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

La Fiscalía solicita cuatro meses de detención preventiva para la exdiputada Lidia Patty

La tarde de este viernes, la exdiputada declaró en el marco de la investigación por el desfalco del Fondo Indígena. Según el Ministerio Público, la exlegisladora solo presentó descargos por 200.000 bolivianos de un millón.

Principio de lesividad

Esto significa que solo los comportamientos que afectan negativamente a un bien jurídico —como la vida, la propiedad o la salud— son objeto de intervención penal, prohibiendo así el castigo de conductas que no dañan a terceros ni a la sociedad. 

Principio de fragmentariedad

Este principio asegura que la severidad de la pena se reserva para las peores ofensas, evitando la sobrecarga del sistema penal y la restricción desproporcionada de la libertad.

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img