Desde enero hasta el 9 de octubre la Fiscalía General registró 67 feminicidios y 36.422 denuncias de mujeres víctimas de violencia en todo el país. Las cifras se hicieron conocer hoy al recordar el Día de la Mujer Boliviana.
Los cosos se presentan a pesar de que existen normas que se implementaron sobre la protección a las mujeres como la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia, Nº 348, que ya lleva más de 10 años de vigencia.
Del total de feminicidios, Santa Cruz tiene la mayor cantidad de víctimas con 18, luego le sigue La Paz con 17, Cochabamba 10, Potosí 8, Beni 5, Tarija 4, Oruro 3, Chuquisaca 1 y Pando 1, según el Ssitema Informático “Justicia Libre” de la Fiscalía General.
En lo que va del año, el Ministerio Público tiene registrado 36.422 denuncias sobre mujeres víctimas de violencia en Bolivia. Los departamentos con mayor incidencia son Santa Cruz, seguido de La Paz y Cochabamba, informó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres.
“Del total de casos ingresados en la presente gestión, el 93% tiene como víctimas a mujeres, adolescentes y niñas, con esto queremos mostrar el flagelo que sufre este sector vulnerable, por ello, es importante que como Estado, sociedad e instituciones involucradas en la cadena de atención a víctimas asumamos el compromiso de cero tolerancia a la violencia de género”, afirmó.
El delito más denunciado y con mayor cantidad de supuestas víctimas entre mujeres, adolescente y niñas, continúa siendo el de violencia familiar o doméstica con 27.130 casos ingresados, seguido de abuso sexual con 2.954, violación con 2.140, violación de infante, niña, niño o adolescente con 2.105 casos y 2.093, otros delitos.