11.4 C
La Paz
sábado, agosto 30, 2025

Investigación fiscal: Acusaciones sin pruebas y el delito como negocio lucrativo

La institución democrática republicana en la que vivimos, refirió, debería generar seguridad, pero “genera inseguridad” y es donde hay “presiones de tipo político, económico y delincuencial”.

- Advertisement -spot_imgspot_img
- Advertisement -spot_imgspot_img
La deficiente formación de los fiscales coadyuva a que las investigaciones desarrolladas junto a los policías resulten “extremadamente negativas” para el proceso penal y lleguen a constituirse en una oportunidad para ver el crimen como un “negocio lucrativo”.
Los fiscales han trastocado el tema jurídico en materia penal al adecuar el tipo punitivo a la conducta, cuando debía ser al revés, y donde para acusar y pedir sentencias condenatorias no se requiere de pruebas, aseveran tres juristas entrevistados por ANF. La Fiscalía no respondió a la solicitud de información.
Si bien existe una Escuela de Fiscales -en Sucre- y una de Jueces -en El Alto- para la formación administradores de justicia, los abogados consideran que el efecto en el sistema judicial es mínimo y casi inexistente.
“La formación que se da en estas escuelas es muy limitada, no se invierte en traer a juristas que en realidad pueden aportar de manera actualizada en la investigación, ponen como docente a cualquier abogado que crea tener conocimiento de aquello”, señaló el abogado constitucionalista Jorge Quiroz.
- Advertisement -spot_imgspot_img
ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
Latest news
- Advertisement -spot_img
Related news
- Advertisement -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!