>El juez René Eduardo Foronda, del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, ordenó la detención preventiva para la exalcaldesa Soledad Chapetón, acusada por presunta malversación de recursos económicos del Sistema Único de Salud (SUS) durante la pandemia. La exautoridad deberá cumplir detención preventiva por el lapso de un mes.
“Lo que la autoridad jurisdiccional ha determinado es la detención preventiva de la señora Soledad Chapetón en el penal de Obrajes”, informó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, además manifestó su disconformidad con la determinación judicial que dispuso solo un mes de detención preventiva.
El funcionario municipal anunció que interpondrá una apelación porque consideran que la medida adoptada por el juez es mínima y el tiempo debería ser de seis meses. “No nos convence a nosotros la detención preventiva de un mes”, protestó.
La exalcaldesa es procesada por presuntamente haber hecho un mal uso de los recursos destinados al área de salud. Mauricio dijo que el dinero que debió ser invertido en la compra de equipamiento médico, el contrato de personal de salud, entre otros, fue usado para pagar salarios y para proyectos de inversión.
Por su parte, el fiscal Israel Armando Rojas indicó que aún no se estableció el monto que presuntamente fue malversado por Chapetón mientras fue alcaldesa.
Actualmente la exalcaldesa cumple detención domiciliaria por otro proceso respecto a una supuesta obra inconclusa.
Repercusiones
Tras la determinación judicial, políticos y autoridades se manifestaron y cuestionaron a la Justicia por su sesgo político.
El alcalde de La Paz, Iván Arias, escribió en sus redes sociales: «¡Qué porquería! la Justicia usada con fines políticos y sin #estadodederecho».
El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó la disposición judicial y exigió la pronta liberación de la exautoridad local. Además comparó el caso de Chapetón con la de la expresidenta Jeanine Añez en relación a la violación de los derechos humanos.