viernes, diciembre 5, 2025

Portal Jurídico de la REPÚBLICA DE BOLIVIA

Justicia ordena la detención preventiva de Chapetón; Mesa y Arias repudian decisión judicial

Desde la Alcaldía informaron que apelarán la determinación judicial porque consideran que Chapetón debe ser recluida en la cárcel al menos por seis meses.

>El juez René Eduardo Foronda, del Juzgado Tercero Anticorrupción de El Alto, ordenó la detención preventiva para la exalcaldesa Soledad Chapetón, acusada por presunta malversación de recursos económicos del Sistema Único de Salud (SUS) durante la pandemia. La exautoridad deberá cumplir detención preventiva por el lapso de un mes.

“Lo que la autoridad jurisdiccional ha determinado es la detención preventiva de la señora Soledad Chapetón en el penal de Obrajes”, informó el director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio, además manifestó su disconformidad con la determinación judicial que dispuso solo un mes de detención preventiva.

El funcionario municipal anunció que interpondrá una apelación porque consideran que la medida adoptada por el juez es mínima y el tiempo debería ser de seis meses. “No nos convence a nosotros la detención preventiva de un mes”, protestó.

La exalcaldesa es procesada por presuntamente haber hecho un mal uso de los recursos destinados al área de salud. Mauricio dijo que el dinero que debió ser invertido en la compra de equipamiento médico, el contrato de personal de salud, entre otros, fue usado para pagar salarios y para proyectos de inversión.

Por su parte, el fiscal Israel Armando Rojas indicó que aún no se estableció el monto que presuntamente fue malversado por Chapetón mientras fue alcaldesa.

Actualmente la exalcaldesa cumple detención domiciliaria por otro proceso respecto a una supuesta obra inconclusa.

Repercusiones

Tras la determinación judicial, políticos y autoridades se manifestaron y cuestionaron a la Justicia por su sesgo político.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, escribió en sus redes sociales: «¡Qué porquería! la Justicia usada con fines políticos y sin #estadodederecho».

El líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, rechazó la disposición judicial y exigió la pronta liberación de la exautoridad local. Además comparó el caso de Chapetón con la de la expresidenta Jeanine Añez en relación a la violación de los derechos humanos.

¡Recibe notificaciones cada vez que publiquemos algo nuevo!

spot_img

SERVICIOS LEGALES EN BOLIVIA

Profesional Abogado especializados en areas Constitucional, Penal, Familiar, y otros
79178000.

Continuar viendo mas publicaciones similares

Tras declarar, la exdiputada Lidia Patty ingresa a celdas de la Felcc

Su abogado dijo que la exlegisladora está colaborando plenamente con el proceso y pidió que se amplíen las investigaciones hacia exdirectores del Fondo Indígena.

Lidia Patty denuncia “persecución política” y solicita anular su orden de aprehensión

Exdiputada del MAS pide ser citada formalmente para ejercer su derecho a la defensa en caso del Fondo Indígena

Principios de la prueba en casos de violencia sexual

No es necesario acreditar fuerza fisica ni resistencia de la víctima para constatar la ausencia de consentimiento. Basta demostrar el carácter coercitivo o abusivo del acto y el contexto en que se produjo

Get an online subscription and you can unlock any article you come across.

spot_img