Legislativo acepta anulación de la convocatoria de las judiciales y aceleran modificaciones

Legisladores miembros de la Comisión Mixta de Constitución confirmaron que la convocatoria y el reglamento de las elecciones judiciales quedaron sin efecto tras un fallo constitucional y anunciaron que trabajarán inmediatamente en las modificaciones para reencaminar el proceso.

Legisladores miembros de la Comisión Mixta de Constitución confirmaron que la convocatoria y el reglamento de las elecciones judiciales quedaron sin efecto tras un fallo constitucional y anunciaron que trabajarán inmediatamente en las modificaciones para reencaminar el proceso.

La jornada pasada, la Sala Constitucional Primera de Beni anuló la convocatoria de preselección de candidatos a magistrados y sugirió que la Asamblea Legislativa subsane el reglamento porque atentaría algunas vulneraciones a derechos constitucionales.

“En realidad, la convocatoria y el reglamento quedan sin efecto. Lo que tenemos que hacer es nuevamente otro reglamento y otra convocatoria, eso es lo que tenemos que trabajar y nosotros nos vamos a amparar netamente en la Constitución Política del Estado”, indicó la senadora Patricia Arce, presidenta de la Comisión Mixta de Constitución.

La legisladora aseguró que, una vez que sean notificados y conozcan el fallo, inmediatamente trabajarán en las modificaciones para garantizar las elecciones judiciales; sin embargo, rechazó la decisión judicial.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón aseguró que el proceso no podrá ser reencaminado y sugirió manejar otra alternativa que garantice unas nuevas autoridades judiciales para el siguiente año. Una de las opciones sería entrar en un acuerdo nacional para reencaminar propuestas como la de los Juristas Independientes.

“A grandes males, grandes soluciones. Esta elección judicial es un cadáver que no va poder ser resucitado, se haga lo que se haga, se trate de ajustar como se ha dicho algún requisito o con maquillaje, adornos, lo que sea, no nos lleva a nada”, sentenció Alarcón.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan José Jauregui, aseguró que las elecciones judiciales volverán a reencaminarse inmediatamente y aceptarán realizar los ajustes que se sugirieron porque no tienen mucho margen de tiempo para apelar la decisión judicial hasta Sucre.

“Vamos a iniciar a la brevedad posible los ajustes en el reglamento para que, de esta manera, nuevamente pueda ser puesto a consideración del Pleno de la Asamblea. Esta labor no va demorar más de una semana, es una labor que va tener a su cargo la Comisión Mixta de poder ajustar conforme a los criterios constitucionales que se han emitido ayer; empero, también vamos a ver la pertinencia de algunos elementos que han sido objeto de observación de algunos sectores”, sostuvo Jauregui.

La primera parte del fallo constitucional observa el requisito común “de no haber expresado postura política de manera pública” para los candidatos al Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

ViaANF
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

JURISPRUDENCIA

spot_img

NOTICIAS

GACETA