16.4 C
La Paz
domingo, abril 14, 2024

Los casos de trata y tráfico subieron este año en el país

spot_imgspot_img

En oportunidad de recordar el Día Mundial contra la Trata de Personas, el Ministerio Público confirmó ayer un total de 766 casos de trata y tráfico y delitos conexos registrados hasta el 28 de julio en el país, una cifra más alta que la del año pasado.

“Ante el incremento de casos, es necesario redoblar esfuerzos y poder seguir trabajando para buscar la verdad histórica de los hechos, así también dar una protección integral a las víctimas. Responder como Estado ante los organismos internacionales, que estamos en la lucha contra la trata y tráfico de personas como de los delitos conexos, a través de la coordinación, articulación y análisis que realizan los fiscales especializados”, expresó la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia en Razón de Género y Juvenil, Daniela Cáceres, según una nota institucional.

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio Público, hasta el 28 de julio de este año se atendieron 766 casos ingresados por trata y tráfico de personas y delitos conexos, lo cual significa 196 más que el total de 2022, cuando en el mismo periodo de tiempo se tenía el registro de 570 de estos reportes.

Casos

En un detalle departamental, el informe de la Fiscalía identifica a La Paz como el departamento con mayor cantidad de estos delitos con 405 casos registrados hasta el 28 de julio de este año. Le siguen Santa Cruz con 119; Cochabamba, 105; Tarija, 60; Oruro, 31; Beni, 22; Chuquisaca, 13; Potosí, nueve; y Pando, dos.

Este es el segundo año consecutivo en que La Paz registra las cifras más altas del país en referencia a la trata y tráfico de personas.

El informe del Ministerio Público de 2022 da cuenta de que, en el mismo periodo, este departamento registró 302 casos, una cifra que aunque es menor a la de este 2023, era la más alta del reporte del año pasado.

El segundo lugar era ocupado también por Santa Cruz, que hasta el 28 de julio de 2022 había reportado 114 casos de trata y tráfico y delitos conexos. Luego estaban Cochabamba con 80; Tarija, 23; Potosí, 11; Chuquisaca, siete; Beni, seis; y Pando era igual el departamento con menor cantidad de estos hechos con un registro de cuatro.

La conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas fue ocasión para la realización de una serie de eventos para prevenir este delito.

La concienciación de la población y el fortalecimiento de los mecanismos de acción para la atención son de los pilares que se trabajan para combatirlo.

El Ministerio Público realizó ayer una feria institucional para llegar a jóvenes estudiantes.

“Para la Fiscalía es importante llegar a la población vulnerable, sobre todo a los menores de edad que muchas veces son captados a través de las diferentes redes sociales, con estas ferias podemos concientizar a los menores y sus padres sobre los peligros de usar estos medios de interaccion sin el control de los adultos”, dijo la Fiscal Especializada en Delitos de Razón de Género y Juvenil, Evelin Domínguez. La Asamblea General de las Naciones Unidas estableción el 30 de julio como Día Mundial Contra la Trata de Personas.

| La Razon °

spot_imgspot_img
Solo Derecho
Solo Derechohttp://www.soloderecho.com.bo
Solo Derecho, es una página jurídica de Bolivia con información relevante para estudiantes, jueces, vocales, magistrados, fiscales, asistentes, procuradores y litigantes en general; con enlaces, doctrina, jurisprudencia y noticias del area jurídica.
ÚLTIMAS NOTICIAS
- Advertisement -spot_img
JURISPRUDENCIA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí