El bebé que fue abandonado en una carretera la madrugada del sábado, en la comunidad de Sella Cercado en Tarija, falleció ayer tras intensas horas de batallar por su vida. El infante, apenas recién nacido, ingresó al Hospital San Juan de Dios con signos de hipotermia y sufrimiento fetal agudo.
“Pese al esfuerzo que hicieron los médicos, a la atención que recibió desde que llegó aquí, lamentablemente el bebito no pudo soportar ya que llegó con hipotermia y al parecer también había ingerido el meconio (primeras heces eliminadas por un recién nacido poco después del nacimiento) y a raíz de esto es que el bebesito ha fallecido”, expresó la secretaría de la Mujer, Miriam Gallardo.
El pequeño fue encontrado a las 6:30 del sábado en la comunidad de Sella Cercado y fue trasladado inmediatamente al hospital San Juan de Dios, ingreso en condiciones críticas y estuvo con ventilación mecánica.
“El bebé ingreso hipotérmico, estaba hipoglicémico y mostraba datos de sufrimiento fetal agudo; el cordón estaba teñido de meco así que el paciente ingreso a asistencia respiratoria mecánica y lamentablemente el bebé falleció el 1 de octubre a las 13:40”, fue el informe brindado desde la unidad de Neonatología.
La situación en que fue abandonado el recién nacido consternó a las autoridades y la población tarijeña.
“Ha sido abandonado en un lugar tan descampado y bueno seguramente ha debido estar horas el bebé ahí, por eso sufre de hipotermia, ha sido dejado a su suerte recién nacido”, lamentó Gallardo.
La Policía y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia aun buscan a los familiares del infante. El cuerpo del bebé fue trasladado a la morgue.
Del 1 de enero al el 18 de septiembre de este 2023, se registraron 19 Infanticidios a nivel nacional, siete en el departamento de Santa Cruz, cinco en La Paz, cuatro en Potosí, dos en Cochabamba, y uno en Oruro. En el 77% de los casos se encontró al responsable del hecho.